Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco rebaja de nuevo el crecimiento de la economía previsto para este año

Las patronales vascas, las cámaras de comercio de Euskadi y departamentos de estudios de varias entidades financieras ya apuntaban un excesivo optimismo en el Gobierno Vasco

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu // EP
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu // EP

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reconocido esta mañana que el Gobierno vasco deberá revisar a la baja, por segunda vez, las previsiones del crecimiento económico para el País Vasco. Inicialmente, y para la elaboración de los Presupuestos, el Ejecutivo de Urkullu avanzó que la economía vasca crecería en 2021 un 8,9%, una cifra que fue rebajada al 8,6% el pasado 18 de enero y que hoy se ha anunciado que deberá ajustarse de nuevo. Ya en diciembre, las patronales vascas y, en enero, las cámaras de comercio apuntaban ritmos de crecimiento menores. Así, Confebask, anunció un crecimiento del 7,2%, mientras que CEBEK, la patronal de Bizkaia, era mucho más pesimista con un 6,5%. Una cifra en la que también coincidió la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, con un crecimiento entre el 6% y el 8%. También el BBVA, a través de su departamento de estudios, redujo el crecimiento de Euskadi en 2021 a un 5,3%

Este 2021 requería un gran esfuerzo del gasto en los presupuestos del ejercicio y las Cuentas del Gobierno vasco apostaron por la deuda y por una previsión del crecimiento en otoño demasiado optimista, como ya infomó ´Crónica Vasca´. El caso es que el arranque del año y los efectos de la tercela ola siguen lastrando la recuperación económica que, como reconoció el propio lehendakari, no se prevé que en Euskadi recupere los niveles pre covid hasta 2023. Por ello, en el Forum Nueva Economía esta mañana, el consejero del Gobierno, Pedro Azpiazu, ha reconocido que será necesario revisar de nuevo a la baja las previsiones. Será la segunda ocasión en que lo haga, tras el ajuste del 8,9% al 8,6% de principios de año. 

La recuperación en 2023 y en función de la vacunación

Azpiazu ha destacado que este año y en 2022 se espera recuperar lo perdido en 2020, cuando la economía vasca experimentó, por la crisis del coronavirus, una "brutal" y "desconocida" caída del 9,5 por ciento, de forma que en 2023 la situación vuelva a los parámetros de 2019, previos a la pandemia".  De esta manera, según el consejero, se habrían "perdido dos años de PIB", menos que los ocho años que le costó a la economía vasca recuperarse de la "gran recesión" de 2008. "La clave es la vacuna. Si todo funciona, a todos nos irá menor, a la salud y a la economía", ha resaltado.

Ha subrayado que el País Vasco tiene una situación financiera "sólida" para aumentar el endeudamiento si fuese necesario, ya que "hizo los deberes" en su momento, y ha adelantado que en principio se prevé para este año una emisión de "bonos sostenibles" por importe de 1.000 millones de euros.

Participación en los Fondos Europeos

En cuanto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para canalizar los fondos europeos, Azpiazu ha criticado de nuevo el modelo de gestión establecido por el Gobierno central y ha considerado una "contradicción" que este Ejecutivo pida un "esfuerzo considerable" a las comunidades autónomas "pero no les haya dado pie en una negociación para hacerlo conjuntamente".

Para el consejero vasco de Economía y Hacienda, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene en esta cuestión una "posición unilateral", cuando debiera ser "mucho más coordinada y colaborativa", aunque ha indicado que el Ejecutivo vasco conversa con el central y va a tratar de "superar" las "limitaciones" que observa en esta gestión. "Vamos a defender a capa y espada que vengan estos recursos", ha resaltado Azpiazu, tras recordar que Euskadi aspira a recibir fondos por importe de 5.700 millones de euros para financiar 188 proyectos.

Unos 200 millones de euros por la ´tasa Tobin´

Respecto a la gestión de los nuevos impuestos digitales conocidos como "tasas Google y Tobin", el consejero ha confiado en que "cuanto antes" pueda convocarse una Comisión Mixta del Concierto Económico para concertar estos tributos. Azpiazu ha precisado que hasta ahora no ha sido posible "establecer el punto de conexión de estos impuestos en el marco del Concierto", aunque ha considerado que "no tiene que haber problema" para alcanzar un acuerdo con la Administración central. Ha indicado que si el Estado ha calculado unos ingresos de 1.800 millones por estos ingresos, a Euskadi le podrían corresponder unos 200 millones, pero aún no se ha determinado una cifra concreta. "No será una cuantía excesivamente importante pero es un impuesto que debe ser concertado", ha dicho Azpiazu.

Acuerdo en la Ley de Aportaciones para antes de octubre

El consejero ha confiado en lograr un acuerdo definitivo con las Diputaciones Forales en torno a la Ley de Aportaciones antes de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del próximo mes de octubre. Al referirse a empresas concretas, Azpiazu ha reiterado que el Gobierno Vasco mantiene conversaciones con el adjudicatario de los terrenos de los antiguos astilleros de La Naval para intentar que se impulse un proyecto con "más industria", no solo principalmente logístico.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído