Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco recupera 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial

Los terrenos de las antiguas Inama, Arcelor, Xey, Navacel, Fundifes o Sidenor tendrán así una segunda vida para la industria

EFE

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / IREKIA
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. / IREKIA

El Gobierno vasco activará 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial en 32 municipios tras una inversión de 255,7 millones de euros para operaciones que contemplan tanto la adquisición de suelo y pabellones como la regeneración de espacios en desuso, algunos emblemáticos.

Los terrenos de las antiguas Inama, Arcelor, Xey, Navacel, Fundifes o Sidenor tendrán así una segunda vida para la industria en una comunidad autónoma en la que el suelo es un bien escaso, según ha anunciado este jueves la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Tapia ha informado sobre las actuaciones de Sprilur en materia de suelo industrial en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha estado acompañada por los viceconsejeros de Industria y Sostenibilidad Ambiental, Mikel Amundarain y Amaia Barredo, respectivamente.

La estrategia vasca de suelo industrial aúna la necesidad del cuidado ambiental con la promoción económica generadora de empleo con lo que recuperar suelos contaminados históricos supone un pilar fundamental en la política de protección del suelo.

El Gobierno Vasco asegura que 2022 supondrá un "punto de inflexión" en la recuperación de espacios emblemáticos en desuso tras la adquisición de importantes áreas contaminadas en Santurtzi; Burtzeña en Barakaldo; La Herrera en Pasaia, Arcelor en Zumarraga o los sectores Playa Berri y Sakoni, en Erandio.

El esfuerzo estratégico y económico realizado ha permitido incorporar nuevos espacios al servicio de recuperación y oferta de suelo y desbloquear también operaciones que en determinados ámbitos permanecían "atascadas" en el tiempo, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Fruto del trabajo desarrollado en los últimos tres años, especialmente en 2021, en estos momentos se gestionan 35 operaciones tanto de obtención de nuevas parcelas y edificios como de regeneración de áreas en desuso en las que se invertirá en total 255,75 millones.

Por territorios, en Bizkaia se desarrollan un total de 14 proyectos, entre los que destaca la adquisición en 2021 de dos parcelas por 11,60 millones en Burtzeña, la compra de suelo e instalaciones de la antigua Navacel en Trapagaran o el compromiso suscrito para la compra de 100.000 metros cuadros en Santurtzi, así como su regeneración por tratarse de un antiguo vertedero.

También se contempla el acondicionamiento de las antiguas instalaciones de la central nuclear de Lemoiz-Basordas para acoger un parque de acuicultura terrestre.

En Gipuzkoa, se recogen 17 actuaciones, entre ellas la adquisición en 2021 en Zumarraga de buena parte de activos de Arcelor, que serán objeto de regeneración, la compra en Zumaia de una parcela y de los activos de la extinta Xey, y la modernización de siete polígonos en Oarsoaldea.

Álava tiene en marcha 4 actuaciones, entre otras, la adquisición en Iruña Oka de los antiguos activos de Ofita, empresa de diseño y fabricación de mobiliario para ser reutilizados por cese de actividad en este emplazamiento.

Archivado en:

Destacados