Economía

El Gobierno vasco se prepara para activar los ERTE del mecanismo RED por la crisis de Ucrania

Lakua se prepara junto al SEPE para activar esa vía y pide medidas "inmediatas, aunque sean transitorias" para atajar la huelga de transportistas

21 marzo, 2022 15:30

Después de que el Gobierno central diese marcha atrás esta mañana en su intención de topar el precio de la electricidad, el Gobierno vasco ha decidido dar un paso al frente. Tras la conferencia sectorial mantenida este lunes por la mañana con la ministra Calviño, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido ante los medios acompañado de las consejeras Tapia, Mendia y Garamendi para dar a conocer qué ha trasladado Lakua al Ejecutivo central en esa reunión. El titular de Hacienda, en una breve comparecencia de cinco minutos, ha pedido medidas concretas para regular el precio de la energía y ha adelantado, en torno al mecanismo RED que llevaban ya varios días pidiendo las patronales, que Euskadi ya está trabajando con el SEPE y se encuentra preparada para activar el propio mecanismo RED y los ERTE que sean necesarios en las empresas afectadas por la crisis de Ucrania.

Azpiazu se ha referido también a la huelga de transportistas, que mantiene en jaque a buena parte de la logística vasca. Sobre ella, el consejero de Hacienda ha pedido que se adopten medidas "inmediatas" para el sector del transporte, "especialmente para los autónomos". "Es imprescindible" ha remarcado, "aunque sea de forma transitoria" para que las empresas tengan "un horizonte de seguridad" a partir del 29 de marzo.

El sailburu ha hecho también un llamamiento a resolver "el problema del precio de la energía", algo que es "crucial" para las firmas vascas, especialmente en el caso de las electrointensivas. "Son necesarias medidas efectivas, rápidas y contundentes" ha subrayado Azpiazu, que también se ha referido a los problemas que están suponiendo los costes energéticos para el sector primario. Junto a ello Azpiazu ha destacado la necesidad de apostar por las renovables y buscar alternativas para las empresas con presencia en Rusia "para evitar paradas en las industrias". El consejero de Hacienda ha solicitado también medidas financieras que ayuden a paliar la situación de aquellas empresas con cobros pendientes o en riesgo. También ha pedido esas herramientas para las compañías que tienen paradas plantas de producción en Rusia y Ucrania "para evitar que resulten inviables a corto plazo".

El Ejecutivo autonómico, más allá de sus peticiones, dará cuenta este martes de las medidas que va a tomar el propio Gobierno vasco para tratar de evitar el colapso económico.