Economía

Goia insinúa que el 'no' del PSE a la tasa turística responde a razones partidistas

El alcalde de San Sebastián se muestra "sorprendido" y recuerda que fue el socialista Ernesto Gasco quien abrió el debate sobre este asunto con un voto unánime en el pleno a favor de la tasa

19 agosto, 2022 12:15

La polémica por la tasa turística y su implantación en Euskadi sigue coleando tras el 'no' del Gobierno vasco a la propuesta del alcalde de San Sebastián. Eneko Goia, inmerso en la Semana Grande de la ciudad, ha asegurado este viernes que le ha "sorprendido" las críticas que ha recibido su propuesta desde el ala socialista de su Gobierno y del Ejecutivo autonómico, que ostenta las competencias en materia de Turismo.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Goia ha llega incluso a insinuar que detrás de la negativa socialista hay motivos partidistas, ya que ha asegurado que en el debate "están primando otros intereses por encima del de San Sebastián". El regidor donostiarra ha recordado que la tasa turística fue una propuesta del anterior concejal de Turismo en San Sebastián, el socialista Ernesto Gasco, que ahora desempeña el cargo de Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

La propuesta de Gasco, según los cálculos realizados entonces, permitiría al Consistorio de la capital guipuzcoana ingresar cuatro millones de euros aplicando una tasa de tres euros por noche, algo que "permitiría mejorar los servicios". Esa propuesta aunó el apoyo unánime en el pleno municipal y fue aprobada en 2019, aunque la falta de competencias paralizó la propuesta.

Ahora, sin embargo, Marisol Garmendia, ha rechazado la propuesta e incluso ha afirmado que el PNV está "obsesionado" con esta medida. Algo a lo que ha respondido Goia retándole a la portavoz de los socialistas a que expliquen "a qué se debe este cambio de actitud" ante una herramienta que, al entender del primer edil de San Sebastián, es una herramienta "interesante para mejorar los servicios que se ofrecen a los visitantes en clave donostiarra".

Goia ha sostenido que los precedentes de Barcelona, Valencia o Baleares dejan entrever que no habrá una pérdida de turistas por las medidas. Según el alcalde de San Sebastián la tasa es una cuestión "hablada y trabajada" con la Diputación de Gipuzkoa, pero ante la duda sobre quién tiene competencias para ello, él aboga por que sea el Parlamento vasco quien abra este debate, aunque no quiere "imponer nada": si Bilbao y Vitoria rechazasen esa tasa, Goia ha dicho que lo entendería.

Reproche de Hurtado

A vueltas con esta cuestión, y en una entrevista en Cadena Ser, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha vuelto a insistir en que lo importante es la recuperación del sector y ha censurado las formas del alcalde de Donostia a la hora de plantear un gravamen para los visitantes. "Yo cuando tengo interés en que una medida que afecta a otras instituciones salga adelante, la intento compartir con las instituciones", ha dicho el consejero, que ha reprochado que Goia haya abierto el melón de la tasa turística "en una entrevista en medio de agosto".

Como ya hiciera el jueves, Hurtado ha recordado que las instituciones ya han rechado aplicar esta tasa y que, además, en el acuerdo del gobierno de coalición entre PNV y PSE no se contempla ese impuesto a nivel autonómico, si bien la puerta sí podría estar abierta a una medida de corte municipal que debería ser debatida a nivel provincial.