Pásate al MODO AHORRO

Guitrans pide medidas antes del viernes o el transporte "será solo la primera ficha en caer"

La patronal guipuzcoana del transporte ve "insuficientes" las ayudas de 500 millones de euros anunciadas por el Gobierno central

Transportistas durante las movilizaciones en San Sebastián / EFE
Transportistas durante las movilizaciones en San Sebastián / EFE

"El transporte será la primera ficha del dominó que caiga, pero detrás vendrán las demás" Así ha alertado la patronal guipuzcoana del transporte de lo que supondría no tener "medidas urgentes" antes del viernes". Guitrans considera "incomprensible" que el Gobierno central "no termine de articular" las ayudas directas "sin margen de dilaciones" que le reclama el sector.

"El Gobierno ha prometido, sin concretar cuándo ni cómo, una dotación de 500 millones de euros vía gasóleo profesional, pero no sabemos exactamente qué impacto va a tener esto en las empresas, ni cómo se va a implementar", se lamenta Guitrans en un comunicado.

"Hay que tener claro que vivimos un momento excepcional, con una guerra como telón de fondo que está alterando todos los equilibrios, y por lo tanto lo que se requiere son medidas excepcionales y urgentes antes del día 25 de marzo", insiste según ha recogido Efe.

Guitrans considera que, "después de más de nueve horas de negociación" en la reunión mantenida ayer por el Gobierno y los transportistas, el "resultado" de 500 millones de euros de reducción en el precio efectivo del carburante ofrecido por el Ejecutivo resulta "tan inconcreto" que "nadie sabe vaticinar" si es factible "catalogarlo de suficiente o insuficiente".

Ayudas "insuficientes"

"A priori, parece claramente insuficiente e inferior a las medidas que están adoptando en el resto de países. ¿A qué estamos jugando?, se pregunta la patronal, antes de recordar que está en juego "la supervivencia de miles de trabajadores, empresas y autónomos que no pueden esperar más".

"Llevamos una semana con una situación deplorable -recuerda-, con autónomos y empresas que han decidido parar porque trabajar a pérdidas no es una opción y otros que se han visto obligados a parar por coacciones, amenazas y sabotajes a pesar de haber decidido trabajar".

Guitrans señala además que, aunque "los piquetes coactivos son la minoría" su efecto "intimidatorio" resulta "demoledor" y "está haciendo muchísimo daño porque hay casos dramáticos, como es el de los ganaderos que ven comprometida la pervivencia de su ganado".

Apuesta por la negociación y no por los piquetes

"Unos y otros, los que paran, con una postura tan legítima como los que no, todos pierden", se lamenta esta asociación que, según señala, ha apostado "desde el principio" por la negociación, con la que ya se han conseguido "hitos importantes" como la "obligación de actualizar los precios de transporte repercutiendo la subida del carburante, la devolución mensual del gasóleo profesional y la actualización semanal del precio medio oficial del gasóleo", entre otros logros.

"Nos han emplazado a reunirnos el próximo viernes, allí estaremos, a través de FITRANS, que forma parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera para hacer entender al Gobierno que las ayudas coyunturales en forma de ayudas directas que necesita el sector son urgentes e inaplazables", subraya la patronal guipuzcoana.

"Si no es así el transporte será la primera ficha del dominó que caiga, pero detrás vendrán las demás", augura Guitrans que por el momento mantiene su decisión de no secundar el paro de transportistas.

Archivado en:

Destacados