Pásate al MODO AHORRO

La Hacienda de Bizkaia rastreará las redes sociales de empresas y clientes en busca de fraude fiscal

Monitoriza redes como Twitter, o Facebook, tanto de negocios como de clientes, para buscar irregularidades fiscales a través de una herramienta informática que se centra ahora en pisos turísticos, pero se extenderá paulatinamente a otros negocios

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso. / CV
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso. / CV

La Hacienda de Bizkaia rastreará las redes sociales y las plataformas de internet en busca del fraude fiscal. Para ello utilizará una herramienta informática que controlará los datos públicos que los negocios, fundamentalmente online, y sus clientes, publican en redes como Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Instagram o Google Maps, es decir las más utilizadas También controlará plataformas de intermediación como Airbn o Upwork.

Esta herramienta, que se incluye en el plan de lucha contra el fraude fiscal que la Hacienda foral ha presentado este martes, se está probando de momento para el control de los apartamentos turísticos y las posibles irregularidades respecto a su tributación.

Para ello, Hacienda está obteniendo datos publicados en internet y redes sociales sobre precios y ocupación de estos alojamientos para su posterior contraste con las declaraciones de sus propietarios.

La idea de la diputación es que esta prueba piloto en el sector de los apartamentos turísticos se se vaya extendiendo a otros ámbitos económicos y comerciales, incluidos las criptomonedas. 

Batuz

El diputado foral de Bizkaia, José María Iruarrizaga y el  director de Hacienda, Iñaki Alonso, han presentado el plan foral de lucha contra el fraude para este año que tiene como eje central la puesta en marcha de Batuz. Un sistema de control integral de la tributación de actividades económicas que está en funcionamiento de forma voluntaria desde el uno de enero y que será obligatorio en 2024.

Desde su puesta en marca se han adherido al sistema de forma voluntaria 7.375 contribuyentes, lo que ha permitido tener información completa de 1,13 millones de operaciones económicas que se han anotado en el Registro de Operaciones Económicas de la sede electrónica de la Diputación. Estos contribuyentes se benefician de deducciones fiscales por sumarse de forma voluntaria, algo que se podrá ir haciendo de forma sucesiva hasta la obligatoriedad de la medida, en 2024. Cuanto más cerca esté el periodo obligatorio menor será la deducción.

De momento no se tienen datos de si los contribuyentes que se han adherido de forma voluntaria tienen errores en sus declaraciones, y habrá que esperar a 2023 para tener una visión global del funcionamiento del sistema, según ham señalado los representantes forales. En cualquier caso, en 2024 pretende tener acceso a un volumen de operaciones completo con una ficha completa de cada uno de los contribuyentes.

Para gestionar ese volumen de información y  detectar si hay profesionales o empresas que ocultan ingresos o simulan gastos para pagar menos impuestos, las herramientas informáticas y de Biig Data vuelven a ser esenciales  Esta herramienta contrasta la información aportada por cada contribuyente sobre las operaciones realizadas, sino que a través de diferentes indicadores identifica a aquellos contribuyentes que presentan señales o riesgo de fraude fiscal.

De forma paralela al despliegue de Batuz, la Hacienda Foral va a intensificar el control de la obligación de empresas y profesionales de emitir facturas, hayan o no implantado Batuz, especialmente en aquellas actividades donde se realizan pagos con dinero en efectivo y que por lo tanto presentan un mayor riesgo de ocultación de ingresos.

En cuanto a las criptomonedas, Bizkaia tiene previsto llevar a los largo de este trimestre a las juntas generales las modificaciones necesarias en el formulario 720 para que los propietarios en criptomonedas declaren sus bienes a través del mismo, después de la decisión del Tribunal de la Unión Europea de anular las sanciones que establecía Hacienda sobre los errores al rellenar el formulario de declaración de bienes en el extranjero.

Otras medidas

 Entre otras medidas que se contemplan en el plan de lucha contra el fraude publicado hoy en BOB está el control de los grupos empresariales internacionalizados, grandes empresas y grupos fiscales; la comprobación de la correcta tributación de las sociedades, y sus socios, cuyo activo esté compuesto en su mayoría por bienes no afectos al desarrollo de una actividad económica y obtengan fundamentalmente rentas pasivas; el control sobre fábricas, depósitos y almacenes fiscales,  en cuanto al pago de los Impuestos Especiales como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y del IVA por los suministros a consumidores finales; actuaciones de control de la interposición de sociedades a través de las cuales se facturen servicios personales de personas físicas; actuaciones de control de las transmisiones de vehículos y de la tributación de los negocios inmobiliarios; o actuaciones de seguimiento y control de deudores y de las empresas declaradas en concurso de acreedores.

 

Destacados