Pásate al MODO AHORRO

Hacienda de Bizkaia refuerza la inversión en su área informática ante el caos del IRPF

Supone un tercio del total del Presupuesto del departamento y contempla también el desarrollo de Batuz y TicketBai

El diputado general Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda,  José María Iruarrizaga. /EP
El diputado general Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. /EP

La Hacienda de Bizkaia reforzará el año que viene su inversión en informática y en atención telefónica al contribuyente. De hecho este apartado supone un tercio del conjunto de presupuesto del departamento para el año 2022, con el objetivo de evitar el caos informático que se produjo en la campaña de la Renta de este ejercicio, la primera que se llevaba a cabo de forma completamente telemática.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha presentado este lunes el Presupuestos de su departamento para el año que viene que ascenderá a 142,7 millones de euros, lo que supone un 6,5% más que el del año pasado. De este total las dos grandes áreas de gasto de la Hacienda Foral para el próximo ejercicio serán los servicios de informática y de asistencia telefónica, prestados por las sociedades forales Lantik y Zugaztel, respectivamente, y que absorberán cerca de 50 millones de euros, una tercera parte del total. La partida que más dinero se lleva es la que se corresponde con los gastos de personal, que suma 76,5 millones de euros.

El Plan Informático Foral destina en total 40,9 millones de euros para abonar los servicios informáticos prestados por Lantik, como el mantenimiento de servidores y sistemas de información, los desarrollos informáticos para Batuz, Renta, nuevos impuestos, adaptaciones del catastro y presupuestos, entre otras tareas. Además, las cuentas contemplan también 400.000 euros para la adquisición de licencias y nuevos equipos informáticos.

Entre los principales programas de gasto del departamento desglosados por Iruarrizaga destaca Administración general, que contará con un presupuesto dotado con 13 millones de euros, de los cuales 8,5 se destinan al servicio de atención telefónica, escaneo y grabación prestado por Zugaztel. Este capítulo recoge asimismo partidas para el correcto funcionamiento de la sede y oficinas de la Hacienda Foral.

El tema informático es una de las cuestiones que más han traído de cabeza a la Hacienda vizcaína en este ejercicio, y que ocasionó un caos considerable en la presentación del IRPF y dejó en evidencia que el sistema informático no estaba preparado para abordar tal cantidada de gestiones on-line. Bizkaia ha sido la primera de las Haciendas en forzar la presentación telemática para todos los contribuyentes.

Esta falta de previsión ante unos servicios infoirmáticos desbordados fue lo que en parte llevó a la Hacienda de Bizkaia a retrasar la puesta en marcha de Batuz, programa en el que se incluye TicketBai, con la factura digital para los autónomos y profesionales, y que finalmente Bizkaia ha retrasado a 2024 para evitar el desgaste  de una nuevo caos informático cuando no está todavía solventado el de el IRPF.

Precisamente este retraso en la puesta en marcha del TicketBai ha ocasionado unas grandes diferencias entre las Diputaciones sobre cuándo aplicar esta medida de forma obligatoria y las  subvenciones a aplicar para su puesta en marcha voluntaria.

Otras partidas

Por otra parte, dentro del Presupuesto la Gestión tributaria, asume 3,1 millones de euros de presupuestos,  de los cuales la mayor parte se destina a comunicaciones postales, con partidas para abonar los honorarios de los registradores de la propiedad por la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales.

Igualmente, Gestión del patrimonio y prevención de riesgos manejará 3,0 millones de euros, con partidas para el pago del IBI de los inmuebles de titularidad foral, del seguro de responsabilidad civil del personal que presta sus servicios en la Diputación Foral, así como de los seguros de vehículos e inmuebles.

Catastro y valoración cuenta con una partida de 2,9 millones para el mantenimiento del Catastro de Bizkaia, incluyendo el pago de los convenios establecidos para este fin con los ayuntamientos de Bilbao y de Basauri.

Ya con menores partidas, Organización, innovación y publicaciones dispondrá de medio millón de euros para campañas de comunicación, edición de publicaciones, estudios de satisfacción y trabajos técnicos; mientras que Presupuestos y control económico de 200.000 euros para auditorías internas y del sector público y el pago de la tasa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

A asesoramiento y política fiscal el proyecto de presupuestos destina 0,2 millones de euros a este programa, que comprende diferentes partidas, como la fotocomposición de impresos tributarios o las subvenciones al Centro de Documentación del Concierto Económico y a la Asociación Ad Concordiam y para el Convenio con la Universidad de Nevada para difundir el Concierto Económico.

Inspección y SCAT, información y sistemas cuenta con 14.000 euros para formación externa, desplazamientos y consultas a los registros de la propiedad y mercantil; Gestión recaudatoria dispondrá de 0,1 millones de euros para los trabajos técnicos relacionados con procedimientos concursales, gastos de gestión de subastas y consultas a bases de datos y Finanzas, con 0,14 millones de euros, destinados al pago a terceros por la calificación de la Diputación Foral y su deuda (rating).

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados