Pásate al MODO AHORRO

La Hacienda Foral hará la declaración de la renta a todos los vizcaínos

Por primera vez todos los contribuyentes tendrán su declaración ya hecha, cuya consulta se hará por identificación digital

EFE

Jose María Iruarrizaga.EP
Jose María Iruarrizaga.EP

La Hacienda Foral hará la declaración de la renta a todas los contribuyentes vizcaínos, incluyendo a los 263.000 que el año pasado no recibieron una propuesta. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha adelantado que la campaña para presentar la declaración de IRPF del año 2020 se desarrollará entre el 6 de abril y el 30 de junio.

En ella, por primera vez, todos los contribuyentes tendrán su declaración ya hecha. La institución foral se encargará de confeccionar la declaración y ponerla a disposición de cada contribuyente, de modo que éste únicamente la tendrá que comprobar y presentar.

Hasta ahora, algo más de la mitad de los contribuyentes recibían una propuesta ya confeccionada, pero el resto tenía que confeccionarla con el programa de ayuda o acudir a que se la hicieran en una entidad colaboradora. El director de Hacienda, Iñaki Alonso, ha explicado que desde el 6 de abril, primer día de campaña, los contribuyentes podrán ya consultar la propuesta de declaración en la web www.bizkaia.eus/renta o en la aplicación para teléfonos móviles "Renta Bizkaia Errenta".

Para consultarla, por confidencialidad y seguridad, deberá identificarse con un medio de identificación digital. Quienes no dispongan de uno podrán activar una clave bak con el código que Hacienda remitirá en las cartas que enviará a todos los contribuyentes desde el día 6 y a lo largo del mes de abril.

En esas cartas, Hacienda comunicará al contribuyente el resultado de su propuesta de declaración. Para facilitar la comprensión de la carta, le aportará así mismo información personalizada, simplificando su lectura respecto a la carta de renta de años anteriores. Una vez haya comprobado que los datos contenidos en la propuesta de declaración son correctos, el contribuyente únicamente debe presentar la declaración.

Devoluciones en abril

Si la propuesta tiene resultado a devolver y el contribuyente no la presenta antes del 11 de junio, Hacienda le devolverá la cantidad correspondiente en la cuenta bancaria de referencia, en un plazo máximo de siete días. Supone un adelanto de las devoluciones, ya que Hacienda realizará las primeras devoluciones en la primera quincena de abril, y con el modelo anterior, se producían a comienzos de mayo.

Si la propuesta es a ingresar, el contribuyente deberá presentarla, como ocurría con el anterior modelo. Tendrá de plazo hasta el día 30 de junio y podrá hacerlo en la web, en la aplicación o por teléfono. En este caso a ingresar, el cobro se pospondrá hasta el 6 de julio, y si opta por el pago fraccionado el segundo pago se realizará el 10 de noviembre.

Las personas que no están obligadas a presentar declaración de renta también recibirán el resultado de su borrador de declaración. De este modo, si les es favorable podrán presentarla y recibir la devolución. Si el resultado es a ingresar (a favor de hacienda), se les informará de que no están obligadas a presentar la declaración.

Declaración a través de la app

Otra de las novedades es la aplicación para teléfonos móviles, que permitirá consultar y presentar la propuesta de declaración desde cualquiera de estos aparatos. La aplicación Renta Bizkaia Errenta ofrece la posibilidad de adjuntar documentación a la declaración simplemente haciendo una foto con el propio teléfono.

Al igual que con el modelo anterior, el teléfono de renta seguirá siendo el principal canal de asistencia al contribuyente; en la Renta19 el 90% de las atenciones se realizaron por teléfono, el 7% en la web y el 3% en oficinas. Este año además la Hacienda Foral refuerza este servicio, que estará atendido por 290 personas y por un sistema automático para trámites sencillos capaz de gestionar 110 llamadas al mismo tiempo.

De este modo, en el número 946 083 000 se podrán atender hasta 400 llamadas simultáneas, alcanzando una capacidad de 10.000 llamadas al día. En caso de que el contribuyente tenga dificultades para realizar sus trámites por teléfono, el personal que atiende el servicio telefónico de Renta le ofrecerá una cita presencial en la oficina de la Hacienda que más le convenga.

Por otra parte, Bizkaia será la primera administración tributaria en facilitar la declaración de IRPF ya confeccionada a todos los trabajadores autónomos. Se trata de un colectivo cercano a las 70.000 personas a las que hacienda también facilitará ya confeccionadas sus declaraciones de IVA con la implantación del sistema Batuz. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados