Pásate al MODO AHORRO

Héctor Sánchez: "Cada hostelero debe analizar si reclama al Gobierno por daños y perjuicios"

Tras el fallo del TSJPV, el gerente de los hosteleros vizcaínos pide responsabilidad y colaboración a los clientes para que las normas sean cumplidas en bares y restaurantes

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, en una imagen de archivo. EP
El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, en una imagen de archivo. EP

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, vive un martes frenético pegado a su teléfono móvil. Sobre todo a partir del mediodía. A esa hora la Justicia ya había dado la razón a las asociaciones vascas de hostelería, permitiendo la apertura de bares y restaurantes en los municipios en 'zona roja'. Muchos asociados le están llamando para confirmar que pueden subir la persiana de sus negocios. "Sí, podéis hacerlo". Sánchez atiende a 'Crónica Vasca' desde su despacho tras la promesa del periodista de ser breve. Está contento tras la resolución judicial porque entiende que su sector ha vivido una injusticia en Euskadi: "En cuanto la cosa se complica, pum, cerrojazo a la hostelería".

¿Cuántas llamadas ha recibido de asociados en las últimas horas para preguntarle si pueden abrir sus negocios?

Muchas, las llamadas han sido numerosas. Les he dicho que la apertura de la hostelería puede realizarse desde el momento en el que se dicta el auto. Efectivamente, la gente puede abrir ya.

Entiendo que para ustedes el Tribunal ha hecho justicia...

Se ha hecho justicia porque nosotros llevamos tiempo defendiendo que el problema real de la transmisión del coronavirus no parte de que la hostelería esté abierta. Y sin embargo, al final es el único sector económico que está pagando las consecuencias en forma de cierre obligado.

Otros sectores también están sufriendo las consecuencias...

Hay otros sectores que están sufriendo las consecuencias de la pandemia, y que tienen unos cierres indirectos, por ejemplo porque no hay turistas. Pero la hostelería es la primera piedra de toque y en cuanto la cosa se complica, pum, cerrojazo a la hostelería. Yo creo que no se está haciendo justicia con nosotros, sobre todo porque los datos tampoco son tan claros.

Esa ha sido precisamente la argumentación del Tribunal a la hora de resolver su auto

Es que en otras comunidades autónomas tienen otras medidas con la hostelería, donde sigue funcionando, y no tienen una situación muy diferente a la que hay aquí en Euskadi. Toman medidas diferentes para la hostelería con curvas de contagio exactamente iguales o muy parecidas a la que tenemos aquí. Es un tema complicado, pero sí parece que cuando se abre la hostelería el día 12 de diciembre, y así lo ha estimado el Tribunal, que a los 14-15 días la curva era descendente, y es después de año nuevo, cuando entran en vigor las medidas de Navidad, cuando la curva empieza a ascender. No queda claro por tanto que sea la hostelería.

Se ha hecho justicia porque el problema real de la transmisión del coronavirus no parte de que la hostelería esté abierta

El auto también hace referencia al "grave quebranto económico" que supone esta medida. ¿Han hecho ustedes cálculos de las pérdidas?

Sí puedo decirte que desde 2020 el descenso de facturación es del 50%. Y eso es un batacazo tremendo para un sector con una importancia económica y social muy alta.

¿Han pensado abrir otra vía judicial para reclamar daños y perjuicios al Gobierno vasco?

Esa es una vía que tiene que ser adoptada de manera individual por cada hostelero, por cada empresa de hostelería. Debe ser cada cual quien considere si es oportuno emprender esa vía de reclamación. Nosotros como Asociación de hostelería no podemos, porque las reclamaciones son individuales.

Muchos ciudadanos volverán este miércoles a los bares y los restaurantes. ¿Qué mensaje les daría?

Deben tener confianza en el sector. Y es importante que los usuarios tengan responsabilidad, la misma que les exigimos a los empresarios y a los trabajadores y trabajadoras del sector. Les pediría responsabilidad y en último lugar, colaboración. No es nada sencillo funcionar con estas medidas y lógicamente, cuando hay unas normas, hay que tratar de cumplirlas. En este sentido, agradeceríamos que se nos ayude.

Es importante que los usuarios tengan responsabilidad y colaboren con los hosteleros, hay unas normas y hay que cumplirlas

Tras el fallo, el Gobierno vasco ha dicho que es "especialmente grave" que los jueces valoren riesgos sanitarios. ¿Qué opinión le merece esta crítica?

Yo creo que hay que respetar las decisiones del Tribunal. Cada uno podemos tener nuestra opinión, pero no deja de ser el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Si han adoptado esta decisión sabiendo de la trascendencia de la misma, será porque han visto argumentos suficientes para ello.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados