Pásate al MODO AHORRO

La hostelería se harta de las instituciones y convoca una gran manifestación para el 12 de diciembre

Echan en falta "ayudas económicas estructurales" para un sector que "se muere" y advierten que el LABI no marcará sus "ritmos" reivindicativos en las calles sin presentar antes un "escenario satisfactorio"

Manifestación de hosteleros celebrada este viernes en las calles de Bilbao. IHINTZA TORRES
Manifestación de hosteleros celebrada este viernes en las calles de Bilbao. IHINTZA TORRES

Los propietarios y empleados de pequeños bares y restaurantes de hostelería mantendrán la presión en las calles vascas. Y lo harán, decida lo que decida el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), pues entienden que ninguno de los escenarios que puedan plantearles ahora desde el Gobierno vasco será "satisfactorio". Los 'tasqueros' echan en falta "ayudas económicas estructurales" para un sector que "se muere", y advierten de que el LABI no marcará sus "ritmos" reivindicativos en las calles sin presentar un "paquete estructural" de ayudas económicas, y no "meras migajas como hasta ahora". La hostelería, por tanto, volverá a manifestarse el próximo 12 de diciembre en las tres capitales vascas, tal y como adelanta a 'Crónica Vasca' Carlos Sobrón, uno de los portavoces de 'Kutxiko Taskeroak', un colectivo que agrupa a decenas de taberneros de Vitoria-Gasteiz.

El LABI tiene pensado pronunciarse a partir del 9 de diciembre. Al menos hasta esa fecha, la hostelería vasca permanecerá con la persiana bajada. "No queda otra que pelear en las Instituciones, pero tambien ejerciendo presión social", valora Sobrón, que no ve opciones satisfactorias para los hosteleros en el próximo anuncio del Gobierno. "Los pequeños hosteleros barajamos tres escenarios: que sigamos cerrados, que se abran las terrazas en un mes como diciembre, con frío y lluvia, o que nos dejen como estábamos, con un 50% de aforo, sin barra y con horarios limitados estrictos", prevé. "Ninguno de esos escenarios es satisfactorio para nosotros", asegura Sobrón, que recuerda que "cada día que pasa" pieden "dinero" en un sector castigado como pocos durante la pandemía. "Las ayudas deben coordinarse y estructurarse a través de una buena partida, porque sino van a morir muchos de los bares y restaurantes, esto es un drama para muchas familias", recuerda.

Ayudas para hosteleros en Bilbao y Vitoria

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado destinar 3,2 millones de euros en ayudas directas al sector hostelero. Las cuantías oscilarán entre 1.000 y 1.500 euros por cada negocio, y serán acumulables a las que ofrezca el Gobierno vasco. El Consistorio bilbaíno estima en unos 2.800 establecimientos los posibles beneficiarios de estas ayudas municipales, que se podrán solicitar desde la semana que viene, a través de Bilbao Ekintza. El plazo de solicitud concluye el 31 de diciembre.

Mientras tanto, el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima un programa de ayudas extraordinarias a la hostelería local, que se publicará a partir de la semana del 7 de diciembre, y que incluirá una asignación económica de 600 euros por local. Cualquier establecimiento hostelero de la ciudad que se haya visto afectado por el cierre decretado por Gobierno vasco para frenar la transmisión del coronavirus, podrá beneficiarse de estas ayudas, cuyas solicitudes se valorarán por orden de entrada hasta agotar la partida de 500.000 euros.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído