Pásate al MODO AHORRO

La hostelería vasca aglutina más de la mitad de las ayudas directas del Departamento de Turismo

Aunque lejos de la demanda del sector tras la caída de la facturación, la hostelería ha recibido más de 60 millones desde el comienzo de la pandemia incluyendo el ocio nocturno

Terraza hostelera de Vitoria. / EP
Terraza hostelera de Vitoria. / EP

La hostelería vasca, uno de los sectores más castigados por la pandemia junto a comercio y turismo, aglutina la mayor parte de las ayudas directas que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha puesto a disposición de los establecimientos para mantener la actividad y aliviar las consecuencias de la medidas contra la Covid. 

Aunque lejos de los más de 200 millones que llegó a reclamar el sector para reflotar la facturación y tras los 12 millones al ocio nocturnos anunciados por el Gobierno, los negocios hosteleros aglutinan más de 65 millones en ayudas directas entre las que se incluyen ayudas extraordinarias covid en mayo de 2020, 10 millones para comercio y 15 para turismo y hostelería, que asumió "una mayor parte" por las propias características el sector, según confirman desde el departamento. Y a las que se suman los 30 millones de euros en un plan específico compartido con el Departamento de Hacienda al que pudieron acceder cerca 10.000 locales y los 15 millones de ampliación para paliar los efectos de las restricciones. 

Los establecimientos que han optado a estas subvenciones han recibido las ayudas en su totalidad, dotadas en su mayoría con hasta 4.000 euros por solicitud, pudiendo optar a varias convocatorias. La crisis sanitaria continúa, sin embargo, lastrando las ventas de los negocios, especialmente los que han permanecido cerrados durante la práctica totalidad de la pandemia como pubs y discotecas que podrán recibir entre 10.000 y 35.000 euros de un total de 12 millones de euros a locales nocturnos. Entre un 10 y un 15% del total del sector hostelero en Euskadi. 

Además de la hostelería, las ayudas directas han alcanzado al turismo y el sector textil y de calzado con 21 y 16 millones respectivamente. En el caso del sector turístico pertenecientes a la Orden que regula el Programa de Ayudas para el Sostenimiento del Turismo Vasco 2021, dotado con casi 18 millones de euros, además de un eje de promoción y dinamización dotado con tres millones de euros, junto con una reestructuración de la labor de inspección.

Las subvenciones se enmarcan en el Plan de resistencia que sobrepasa los 100 millones de euros entre bonos al comercio, programas de dinamización, apoyo a la modernización y otras ayudas en el marco de transformación del sector como a la instauración del ticket bai para controlar las facturas de los establecimientos. 

Desde el Departamento resaltan además la convocatoria de ayudas al sector con parte de los 7.000 millones de euros que el Gobierno central destine a Euskadi que, tal y como anuncio el consejero del Gobierno vasco, Javier Hurtado, atenderán al volumen de facturación de los locales. Algo que venían demandado los empresarios del sector ya que hasta ahora, todas la líneas de subvención a fondo perdido establecían las cuantías en función del número de trabajadores.

Destacados