Pásate al MODO AHORRO

Los hosteleros vascos impugnan ante el Superior las nuevas restricciones

Los hosteleros consideran que la afección que tendrán en los negocios "no es proporcional al beneficio de las medidas"

Hostelería en Euskadi. / EP
Hostelería en Euskadi. / EP

Las asociaciones de hostelería de Euskadi han impugnado esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las nuevas restricciones de aforo y horarios decretadas por el Gobierno vasco, solicitando medidas cautelares.

Según ha explicado a EFE el responsable de la asociación vizcaína, Héctor Sánchez, el recurso se ha presentado por parte de la procuradora, discretamente. 

"Ya hablamos ayer", ha explicado Sánchez, quien compareció ante los medios en Vitoria tras reunirse con el Gobierno vasco para analizar posibles nuevas ayudas al sector que compensen las nuevas restricciones. Ayer avisó de que son dos vías paralelas: las posibles nuevas ayudas no impiden el recurso presentado hoy.

Los argumentos del recurso reflejarán su disconformidad con que las medidas se centren en la hostelería, "cuando no se actúa en otros ámbitos", al considerar que "no es la solución a la situación sanitaria" y que la afección que tendrán en los negocios "no es proporcional al beneficio de las medidas".

Las medidas dispuestas por el Gobierno Vasco y que han recurrido los hosteleros incluyen el cierre a la una de la noche -lo que obliga a suspender los cotillones-, menos aforos y prohibición de consumir en barra.

Debido a las fiestas de Nochevieja, los hosteleros no esperan que el Tribunal se pronuncie al menos hasta el miércoles que viene. Si fuera su favor, podrían salvar los cotillones de Reyes, aunque los hosteleros no tienen "ni idea" de en qué sentido se podrá pronunciar el tribunal, más en una situación de contagios disparados.

Precisamente sobre los cotillones de Nochevieja varias discotecas de Bilbao se reunieron ayer miércoles y decidieron intentar organizar los cotillones en el primer fin de semana de febrero, tras acabar las actuales restricciones, y siempre que se haya pasado la sexta ola de la pandemia.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados