Pásate al MODO AHORRO

Hosteleros alaveses se organizan en una asociación para protestar por las medidas del Gobierno vasco

El colectivo 'Hosteleros de Vitoria y Álava' cuenta con el respaldo de unos 300 profesionales para persistir en sus reivindicaciones

Dos trabajadoras en el interior de un local de hostelería. / EP
Dos trabajadoras en el interior de un local de hostelería. / EP

Decenas de hosteleros de Vitoria-Gasteiz se han organizado en torno a la asociación 'Hosteleros de Vitoria y Álava' con la intención de movilizarse para salvar sus negocios. El movimiento, que empezó por iniciativa de cuatro hosteleros, aglutina alrededor de 300 propietarios y empleados de bares y restaurantes de Vitoria que barajan diferentes propuestas de movilización para continuar la campaña por la supervivencia del sector.

La asociación alavesa ha sumado miembros hasta convertirse en un importante grupo de taberneras y taberneros de pequeños bares de la ciudad. Su intención es ejercer presión ante un panorama que se plantea crítico para la hostelería ante los posibles cambios en las medidas de contención del virus, como el adelanto del toque de queda o reducción de aforo, que se adoptarán en la próxima reunión del Consejo Interterritorial.

Las acciones de la plataforma se adoptarán según se valoren y trasladen a la mesa las diferentes propuestas desde los diferentes barrios de la capital, si bien se muestran abiertos a todo aquel que quiera sumarse y apoyar el movimiento, de cara a conseguir una rebaja en los alquileres y moratorias para las hipotecas, así como una reducción de la presión fiscal, entre las que estaría una bajada temporal del IVA al 4%. 

'Hosteleros de Vitoria y Álava' es solo una de las varias asociaciones nacidas al margen la patronal de hostelería en los tres territorios. Otros colectivos de pequeños hosteleros, agrupados en la 'Asociación de Taberneros y Taberneras de Bizkaia' y en 'Kutxiko Taskeroak', ya demostraron una gran capacidad de movilización social durante los meses de noviembre y diciembre, cuando cientos de hosteleros se manifestaron en las tres capitales vascas ante la 'falta de ayudas estructurales por parte de las instituciones'. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados