Pásate al MODO AHORRO

Huelga en el sector público mientras se supera el récord de trabajadores en la administración vasca

Los sindicatos han convocado hoy una huela en todo el sector público de Euskadi para exigir la consolidación del personal eventual de la función pública

Sindicatos vascos / EP
Sindicatos vascos / EP

Los sindicatos han convocado para hoy un paro generalizado en la función pública vasca para reclamar que se acabe con el personal eventual en la administración. Una reivindicación que llega en el momento en el que el sector público, según los datos del departamento de Gobernanza Pública del Gobierno vasco, ha alcanzado su récord histórico con 46.420 personas al servicio de la Administración de la comunidad autónoma del País Vasco

Las centrales sindicales que han convocado el paro son ELA, LAB, CCOO, Satse, Steilas y ESK para reclamar una solución para el "grave problema de la temporalidad y de la destrucción de empleo público". Los representantes de los trabajadores acusan al Gobierno vasco de no realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RTP) actualizada a las necesidades reales. Un hecho que genera una "bolsa de eventualidad estructural". 

Los datos aportados por los sindicatos en el conjunto de las administraciones vascas, teniendo en cuenta Ayuntamientos y Diputaciones, señalan que hay hasta 60.000 trabajadores sin contratos consolidados. Atendiendo a la información que publica la dirección de Función Pública del Gobierno vasco en Eustat, hablan de que en enero de 2021 se había incrementado el personal del sector público en un 7,4% alcanzando los 46.420 empleados, el techo histórico de la serie. Si bien es cierto que las estadísticas del Ejecutivo no incluyen a personal con contratos de menos de 6 meses, con lo que la eventualidad escapa a la estadística que no deja de evidenciar un crecimiento cada vez mayor de los contradados por la administración.

Servicios mínimos del 100% en la vacunación

El departamento de Trabajo del Gobierno ha establecido para hoy unos servicios mínimos en la sanidad para asegurar las plantillas que habitualmente trabajan un sábado. Pero en el caso de al vacunación, se han fijado el 100%, para que la huelga no afecte al proceso de inmunización frente al coronavirus. Las centrales sindicales han recurrido este decreto de servicios  por considerarlos "totalmente abusivos" y suponer una "vulneración del derecho a la huelga". 

Destacados
Lo más leído