Economía

Hurtado advierte que el comercio vasco debe "reinventarse" para adaptarse a lo digital

El Ejecutivo vasco va a destinar 20 millones de fondos estraordinarios para el comercio local, 15 en ayudas directas y cinco en bonos al consumo

5 junio, 2022 16:15

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha advertido de que el comercio vasco debe "cambiar, adaptarse y reinventarse para poder enfrentarse a un escenario digitalizado y adaptado a nuevos hábitos", y ha destacado que el Gobierno vasco va a destinar 20 millones de fondos extraordinarios para el comercio local, 15 millones en ayudas directas y 5 millones en bonos al consumo.

Hurtado ha acudido este domingo a los actos de celebración por su 90º aniversario de la Federación Mercantil de Gipuzkoa celebrados en el Reale Arena de San Sebastián, donde el consejero ha agradecido la tarea de esta asociación en favor del comercio guipuzcoano y ha detallado la situación del retail vasco y las medidas de impulso que está gestionando su Departamento.

Según ha explicado, el comercio vasco está enfrentando una situación de cambio de modelo y, por  lo tanto, "debe cambiar, adaptarse y reinventarse para poder enfrentarse a un escenario digitalizado y adaptado a nuevos hábitos". Según recoge Europa Press, el consejero ha incidido asimismo en la responsabilidad de las personas consumidoras en el consumo y en sus hábitos de compra, en una apuesta por el comercio local.

También ha abordado el papel de las administraciones públicas en el impulso de esta transformación, con ayudas al mantenimiento del empleo y la actividad como las desarrolladas por su Departamento durante la pandemia, y, ahora, también con nuevos programas de estímulo y dinamización.

En palabras de Hurtado, "hasta ahora hemos materializado ese apoyo en ayudas, bonos al consumo y diferentes medidas en un plan de resistencia del sector turístico y comercial que alcanza ya los 150 millones de euros. Además, vamos a destinar 20 millones de euros de fondos extraordinarios para el comercio local, 15 millones en ayudas directas y 5 millones en bonos al consumo a los que las instituciones adheridas han sumado 1,4 millones más". Esta nueva convocatoria que se ha puesto en marcha este pasado jueves y se extenderá hasta el 3 de julio.