Pásate al MODO AHORRO

Idoia Ezkurdia (Nekatur): "La subida de precios está siendo mínima"

Los agroturismos llegan a esta Semana Santa sin el boom de 2021, pero con la fe puesta en las reservas de última hora

La gerente de Nekatur, Idoia Ezkurdia / DFG
La gerente de Nekatur, Idoia Ezkurdia / DFG

Viernes, 26 de marzo de 2021. Viernes de Dolores, previo a la Semana Santa y habitualmente marcado en rojo por la Operación Salida, con las estampas habituales: retenciones en la AP-8 hacia Cantabria, en el peaje de Biriatou, cuidado al volante... Sin embargo, esa tarde los coches no ocupaban las carreteras con la densidad habitual; había que esperar al veredicto del LABI sobre cuánto margen de movilidad podíamos tener los vascos. Finalmente, el gobierno Urkullu dio luz verde a la movilidad dentro de Euskadi para las reservas vacacionales de Semana Santa. El cierre perimetral de la comunidad autónoma -que ahora queda muy lejano- dirigió las mirada hacia unos agroturismos que llegaron al 88% de ocupación en unos días de mucho movimiento. Idoia Ezkurdia, la gerente de Nekatur,  la asociación que agrupa a estos establecimientos en Euskadi, afronta una Semana Santa algo más normal donde las cifras de 2019 aún quedan lejos.

¿Qué expectativas de ocupación tiene Nekatur este año?

Ahora mismo en el conjunto de Euskadi tenemos una ocupación del 81%. Es un dato bueno, pero es un dato inferior a 2021 y a los años previos a la pandemia. El 81% supone la media de la comunidad autónoma. Gipuzkoa tiene un 86% que supera al 85% de ocupación del año pasado; es un dato estupendo. En Álava estamos en un 82%, también muy buenos datos. La bajada de la media es por Bizkaia, que tiene, en estos momentos, un 70%.

¿Por qué el dato de Bizkaia?

La verdad es que no tenemos una explicación concreta. Quizás influye en el potencial cliente el poder de atracción que tiene Bilbao como ciudad, con un turismo más urbano y cultural. El año pasado Bizkaia también fue la provincia que no experimentó el aumento considerable que tuvieron Álava y Gipuzkoa. Quizá Bizkaia tiene un perfil más de turista extranjero que es más residual ahora para Semana Santa, ¿no? La verdad es que no tenemos una razón exacta.

El turista vasco ahota también baraja salir de Euskadi

Un agroturismo de Euskadi / Irekia
Un agroturismo de Euskadi / Irekia

El cliente local fue la clave del éxito turístico de la Semana Santa del año pasado. ¿Cómo se está comportando el turista vasco?

Está teniendo su peso, pero nada que ver con la Semana Santa del año pasado. Los datos impresionantes de 2021 fueron porque no podíamos salir de Euskadi. El cliente vasco supuso la totalidad del año pasado, pero ahora la gente también baraja salir fuera de Euskadi.

¿Qué peso está representando el turista vasco este año?

Un 19-20 %.

¿Ha influido la guerra en Ucrania a las reservas?

Sí que tuvimos un parón al comienzo de la guerra. Durante unas dos semanas la situación de incertidumbre hizo que las cosas se calmasen. Luego ya estas dos últimas semanas sí que han ido entrando las reservas de última hora y día tras día estamos subiendo. Entendemos que ya quedan pocos días, pero la semana que viene, el lunes o el martes, tendremos unos datos ligeramente superiores a los de ahora

Ha habido un aumento de los costes importante para los propietarios

Calderas comunitarias de gas. / CV
Calderas comunitarias de gas. / CV

¿Se ha notado mucho el aumento de los costes?

Ha habido un aumento de los costes para los propietarios en el gas, la luz y el gasoil que sí que ha sido bastante importante

¿Y se están repercutiendo en los precios?

Te voy a ser sincera. Hay de todo, pero en general la subida de precios está siendo mínima. No cubre los costes; ni mucho menos. En invierno no había manera de cubrir los costes; ahora que empieza el buen tiempo y hay más horas de luz es más asequible. Pero bueno, nosotros también notamos que esa subida de precios la están sufriendo también las economías familiares. La incertidumbre que hay ahora hace que la gente se lo plantee, que reparta las salidas de ocio, de vacaciones...

El año pasado durante la semana de Pascua tuvimos una ocupación mejor que en años anteriores: de un 33%. Es un dato que no parece tan destacable, pero para nosotros es importante. Este año estamos en un 24% de ocupación. Notamos que hay...

¿Una contención del gasto?

Sí. ¿Sabes qué pasa? Que la gente, por un lado, tiene ganas de salir por la pandemia, pero contiene su gasto por la situación económica en la que nos encontramos.

¿Cómo ve el verano?

Ya estamos recibiendo reservas. Ahora mismo está entrando, sobre todo, establecimientos de costa, pero la verdad es que sorprendentemente estamos teniendo ya reservas. Por eso te digo que la gente tiene ganas de salir. 

Destacados