Pásate al MODO AHORRO

Mendia anuncia una reunión de la Mesa del Diálogo Social el día 15 con la incógnita de si CCOO irá

El sindicato que dirige Loli García considera necesario un compromiso claro del Gobierno con que no se van a cuestionar acuerdos porque no están ELA y LAB, como ocurrió en la reforma laboral

Idoia Mendia durante la jornada "Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica". / IREKIA
Idoia Mendia durante la jornada "Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica". / IREKIA

La Mesa de Diálogo Social se reunirá el próximo día 15 de marzo con la incógnita de si CCOO acudirá al encuentro.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha anunciado la fecha de la cita para el próximo 15 de marzo,  después de que se aplazara la prevista el 8 de febrero a solicitud de CCOO, que consideró que el diálogo social vasco quedaba tocado después de que el PNV no votara a favor de la reforma laboral y minusvalorara la importancia del acuerdo porque no estaban presentes en la Mesa de Diálogo estatal ni ELA ni LAB.

La Mesa de Diálogo Social Vasca tiene que convocarse antes de que finalice el primer trimestre de este año, de ahí la fecha fijada por el Gobierno vasco, pero CCOO no tiene todavía claro si se dan las condiciones para acudir al encuentro, que todavía no se ha convocado de manera formal.

"Vamos a seguir trabajando por el diálogo social, ha señalado la secretaria de CCOO, Loli Garcia. Sin embargo ha insistido en que quieren que exista por parte del Gobierno un "compromiso claro y certidumbres en relación al diálogo social vasco. Es decir, que ningún acuerdo que surja de la mesa va a ponerse en cuestión después porque no lo suscriben ELA y LAB, "que no están porque no quieren". "Trabajaremos a lo largo de estas semanas para  intentar llegar a esa reunión con esos compromisos", ha señalado. Unos compromisos que en su opinión, todavía no están del todo claros, por parte del Gobierno vasco en su conjunto.

Ha reconocido que ha habido declaraciones políticas en este sentido, incluso del propio lehendakari, que ha valorado muy positivamente, pero, aún así ha insistido en que debe haber un compromiso claro con el plan de trabajo que se marque la mesa.

Consenso

En su intervención durante la jornada "Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica", organizada por APD y Adecco en Bilbao, la consejera de Empleo y vicelehedakari Idoia Mendia ha puesto en valor el "consenso" tanto en el ámbito político como en el social, "una reivindicación profundamente democrática, que se ha expresado con claridad en esta última reforma laboral".

Un método que negociación que asegura que se ha "recuperado con energía y compromiso en el seno de la Mesa de Diálogo Social vasca, cuya eficacia y valor quiero reivindicar hoy aquí", ha añadido.

Mendia ha destacado "el papel de los agentes sociales en Euskadi" para acordar nuevos programas y nuevas políticas públicas para la formación, para "rescatar y recolocar" a empresas en crisis, completar los ingresos de los ERTE o diseñar política de igualdad y salud laboral. "Programas y trabajos que vamos a completar en una próxima reunión, que ya les adelanto que celebraremos el 15 de marzo", ha avanzado.

La vicelehendakari ha asegurado que su Departamento ha pretendido "diseñar el futuro antes de que el futuro nos modele a nosotros", y ha garantizado que lo hará "con dialogo y acuerdos".

Archivado en:

Destacados