Pásate al MODO AHORRO

La industria vasca ralentiza el crecimiento de su actividad hasta el 3,1% en septiembre

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2021, Gipuzkoa es el territorio que más ha crecido con un 14,6%

Una trabajadora de industria. / EP
Una trabajadora de industria. / EP

La producción de la industria vasca creció en septiembre un 3,1% respecto al mismo mes de 2020, un ascenso inferior a los registrados en meses anteriores y que ha tenido distinto comportamiento por territorios, ya que en Gipuzkoa y Bizkaia aumentó pero en Álava bajo un 9,4%. La pandemia hizo que la actividad industrial en Euskadi cayera un 13,3% en 2020, y esos descensos continuaron en enero (-3,9%) y febrero (-8,9%) de este año.

Pero a partir de marzo comenzaron a registrarse aumentos significativos al comparar la producción con meses en los que en 2020 la actividad industrial estuvo parada. Los incrementos alcanzaron el 12,2% en marzo, se dispararon hasta el 64,4% en abril, fueron del 28,2% en mayo y se rebajaron al 13,3% en junio, al 7,5% en julio y al 8,5% en agosto.

Ese aumento se ha limitado al 3,1% en septiembre, según ha informado el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, que fija en el 11,8% el ascenso acumulado en los nueve primeros meses de este año. Respecto a agosto de este año la producción industrial vasca bajó un 1,3%.

Por territorios, el indice de producción industrial creció un 8,3% en Gipuzkoa respecto a septiembre de 2020, y un 5,6% en Bizkaia, pero bajó un 9,4 % en Álava. En el acumulado de los nueve primeros meses de 2021, Gipuzkoa es el territorio que más subió con el 14,6%, seguido de Bizkaia con el 10,3% y de Álava con el 9,8%.

Por sectores, los bienes de consumo aumentaron el 10,3%, con una subida del 27,7% en los bienes de consumo duradero -entre los que se incluye la fabricación de muebles y aparatos domésticos- y de un 6,1% en los bienes de consumo no duradero -fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir.

Los bienes de equipo -donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval- se incrementaron un 3,8%, mientras que en los bienes intermedios -metalurgia, industria química y fabricación de productos de caucho y plástico- lo hicieron un 0,9 % interanual.

Según recoge Efe, la energía -que incluye producción y suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo- ascendió un 3,1% en septiembre de 2021.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca destacan los crecimientos interanuales de maquinaria y equipo (9,9%), madera, papel y artes gráficas (9,4%) e industrias alimentarias bebidas y tabaco (6,8%). Sin embargo bajaron material de transporte (-7,1%), y caucho y plásticos (-5,1%). 

Archivado en:

Destacados