Pásate al MODO AHORRO

La Industria vasca recupera fuelle tras acumular un crecimiento del 10,4% hasta noviembre de 2021

El Índice de Producción Industrial creció un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, tras sumar incrementos en todos los sectores industriales

Actividad económica en una industria vasca / EP
Actividad económica en una industria vasca / EP

La industria vasca recupera fuelle poco a poco. Los datos publicados hoy por el Eustat referidos al mes de noviembre, confirman un crecimiento del 6,6% respecto al mismo mes año anterior. Esto supone que el Índice de Producción Industrial acumulado se situó en el 10,4% en los once primeros meses del año.

Si la comparativa se realiza con el mes de anterior, octubre, la evolución también es positiva, aunque menor. La producción creció un 1,4% en noviembre respecto al mes de octubre, lo que confirma que el crecimiento es lento pero continuado.

De hecho, la evolución respecto al mes de noviembre de 2020 fue positiva para todos los grandes sectores industriales.

Según los datos del Eustat, los Bienes de consumo presentaron en su conjunto un incremento del 17,9%, con una subida del 19,0% en los Bienes de consumo duradero y del 17,7% en los Bienes de consumo no duradero.

En el epígrafe Bienes de consumo duradero están presentes, según ha recordado Eustat, las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos, mientras que la fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de consumo no duradero.

Los Bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, por su parte, el crecimiento fue menor con un incremento del 8,6% en relación a noviembre del año anterior.

La Industria en relación con la Energía, en la que se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, ascendió en términos interanuales un 7,3% en noviembre de 2021. 

Por su parte, los Bienes intermedios, sector donde están incluidas las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico experimentaron una subida del 2,2%.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentaron un mayor crecimiento interanual en el mes de noviembre de 2021 fueron Industrias alimentarias bebidas y tabaco, con un ascenso del 17,1%; Maquinaria y equipo, con un incremento de un 15,6%; y Energía eléctrica, gas y vapor, con una subida del 10,7%.

En sentido contrario, se produjo un descenso de la producción en los sectores Caucho y plásticos, con una disminución del 9,6%; Madera, papel y artes gráficas, con un descenso de un 4,6%; y Material y equipo eléctrico, con una bajada del 1,9%.

La evolución interanual en el mes de noviembre del Índice de producción industrial fue positiva para los tres territorios históricos. De esta forma, en Gipuzkoa el crecimiento se situó en el 9,1%, en Álava se produjo un ascenso del 6,9% y en Bizkaia la subida fue del 3,9%.

En el acumulado de los once primeros meses de 2021, Gipuzkoa fue el territorio que más creció con respecto al mismo período del año 2020, con un 13,0%, seguido de Bizkaia con un 9,3% y de Álava con un 8,1%.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados