Pásate al MODO AHORRO

La industria vasca se recupera y sigue creciendo gracias al empujon de la Energía y los Transportes

La actividad industrial vasca va recuperando su actividad después de un año de pandemia y anota un crecimiento del 3,1% en abril

Actividad en una planta industrial  / EP
Actividad en una planta industrial / EP

Después de un año marcado por la pandemia, la actividad industrial vasca va recuperando su actividad y anota un crecimiento del 3,1% en abril respecto al menos anterior. Si se hace una comparativa interanual, con abril de 2020 en pleno confinamiento y con gran parte de la actividad parada, este incremento asciende hasta el 64,4%. Según estas cifras propocionadas por Eustat, con los datos de abril, el balance de los cuatro primeros meses de 2021 refleja un ascenso de la actividad industrial del 10,4%.

La actividad industrial en abril, comparándolo con el mismo mes de 2020, ha dado signos positivos en todos los grandes sectores industriales. Los bienes de equipo, donde se incluye la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, han subido un 91,6% y los bienes intermedios lo han hecho un 76,4% (entre estos se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico).

Los bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento interanual del 47%, debido a la subida del 137,6 % de los bienes de consumo duradero y del 33,2 % de los no duradero. Entre los primeros están las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos, mientras que la fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir forman parte de las actividades englobadas en el segundo.

La energía, donde se incluyen el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, ha descendido un 7,9 % en términos interanuales en abril de 2021.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan una mayor recuperación interanual en el mes de abril se encuentran material de transporte, que ha subido un 198,5%, caucho y plástico (125%) y metalurgia y productos metálicos (74,7%).

La evolución interanual ha sido positiva en los tres territorios, ya que en Álava se ha dado una recuperación del 104,9%, del 60,1% en Gipuzkoa y del 50,4% en Bizkaia.

La variación intermensual, abril de 2021 sobre marzo del mismo año, ha sido también positiva en todos los grandes sectores industriales. La actividad en la energía ha sido un 14,8% superior que en marzo de 2021 y los bienes de equipo un 4,2%. Los bienes de consumo, en su conjunto, han aumentado su producción en un 3,3%, como consecuencia del incremento del 4,6% de los bienes de consumo duradero y de la subida del 2,9% de los no duraderos.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído