Economía

El inicio del curso escolar y el sector primario reducen el paro en 2.078 personas

Euskadi suma casi 7.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social y compensa la evolución irregular de julio y agosto

4 octubre, 2022 09:46

Buen septiembre para el mercado laboral vasco, que corrige así los datos sombríos de julio y agosto. Euskadi gana casi 7.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social gracias como suele ser habitual en esta época al empujón del inicio del nuevo curso escolar y la vuelta a la faena del personal que no está contratado en verano, así como por el empuje de actividades del sector primario como la vendimia. El paro, tras dos meses al alza, baja en 2.078 personas con lo que el País Vasco es la segunda autonomía con mejor resultado en este indicador solo por detrás de La Rioja.

El inicio del otoño aporta así un buen dato a nivel macro a la espera de conocer cómo evolucionan otros indicadores magros, sin la influencia de factores estacionales,  que ya sí indicarán más claramente por dónde va a transitar la ecoonomía vasca en esta parte final de 2022. A nivel de empleo, eso sí, Euskadi encara el último cuarto del año con buenas sensaciones y un claro respiro tras los retrocesos de julio y agosto, en el primer caso con una pérdida de 5.000 puestos de trabajo pese a la tímida bajada del desempleo y, en agosto, con un repunte del paro concentrado en el sector servicios.

Los dos meses previos anticipaban un cierto agotamiento de la contratación, pero de nuevo en septiembre el mercado laboral vasco registra 6.956 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, con lo que el total se va a casi 976.000. El paro baja casi un 2% hasta 111.680 personas inscritas en Lanbide, lo que casi compensa la subida de agosto.

En España el paro se ha incrementado en 17.679 personas, un 0,60% más que en agosto, lo que supone una subida menor de lo habitual para un mes marcado por el fin de la campaña de verano en sectores como la hostelería o el turismo en general.