Pásate al MODO AHORRO

Las inmobiliarias reclaman más seguridad, y no sólo medidas fiscales, para impulsar el alquiler

Aplauden que el Gobierno rechace intervenir los precios de las rentas, mientras que las Diputaciones analizan la medida para la siguiente reforma fiscal

Edificio de viviendas. EP
Edificio de viviendas. EP

El sector inmobiliario y las asociaciones de propietarios del País Vasco celebran que el Gobierno rechace actuar directamente sobre los precios del alquiler en Euskadi. Creen que esas medidas de intervención son desincentivadoras y provocan el efecto contrario: una reducción del parque de viviendas en alquiler y una subida de precios. Por ello, valoran la propuesta del Ejecutivo de actuar desde la fiscalidad incentivando el alquiler. Mientras, las Diputaciones trabajan en la propuesta del Gobierno en el marco de la próxima reforma fiscal. 

Y es que el Gobierno vasco ha planteado a las Diputaciones una revisión de la fiscalidad sobre la vivienda que permita incrementar la deducción de los propietarios sobre las cantidades que perciben por el alquiler. Desde 2013, Vivienda registra todos los contratos de alquiler. La idea es obtener unos precios reales de referencia sobre los que establecer los tramos de deducción en función de lo que suba o baje de la referencia el precio acordado en cada contrato. La propuesta establece que esta deducción podría llevarse hasta el 50%. Sería una forma para provocar e invitar a la bajada de los precios.

Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia, su presidente, José Manuel González, ha respaldado la iniciativa como un punto de partida que aleje a la administración de intervenir en el mercado, y que plantee incentivos positivos desde la fiscalidad. En cualquier caso, el sector, que reconoce que hay una falta de oferta para atender a todos los que quieren alquilar una vivienda, señala que los mayores problemas para impulsar el alquiler están en la inseguridad ante los daños en el inmueble y ante la falta de pagos. Además, señalan, “cuando se da un problema de impago, el proceso judicial es tremendamente lento”. “Son fenómenos que hacen atractivo el alquiler”.

Inmobiliarias y propietarios señalan que, junto a las deducciones en el IRPF, también se pueden utilizar estas herramientas en el importe del IBI que resulte a pagar para el propietario en función de cómo alquile la vivienda. Es decir, añadir un elemento incentivador reduciendo el impuesto y no sólo con la penalización con la que ya se trabaja para gravar las viviendas vacías.

Y es que, el Departamento de Vivienda ha detectado un grave problema porque la alta demanda de vivienda en alquiler no está logrando incentivar a los propietarios. Según el Gobierno, sólo el 13% del parque de viviendas está en alquiler, mientras que en el conjunto de España ese porcentaje alcanza el 18%.

Desde las Diputaciones vascas, recuerdan que el compromiso de afrontar una reforma fiscal en esta legislatura sigue en vigor y, este punto, está encima de la mesa. Es más, ya el pasado mes de enero se empezaron los trabajos para ahondar en un puntos de reforma de la tributación entre las tres Diputaciones, un trabajo que la pandemia paralizó, pero que sigue en las agendas como una cuestión pendiente.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído