Pásate al MODO AHORRO

Inspección de Trabajo comunica a más de 900 empresas que podrían tener contratos fraudulentos

Son un total de 1.943 contratos temporales que incurren en encadenamiento sucesivo de contratación, lo que puede constituir un fraude

Una empresa industrial vasca / EFE
Una empresa industrial vasca / EFE

La Inspección de Trabajo del Gobierno vasco ha remitido este miércoles 918 cartas a otras tantas empresas con sede en Euskadi advirtiendo de que deben corregir 1.943 contratos temporales que incurren en encadenamiento sucesivo de contratación, lo que puede constituir un fraude.

La remisión de estas cartas se produce después de que la Herramienta de Lucha contra el Fraude haya detectado un patrón de encadenamiento superior al legalmente establecido.

Esta nueva remesa completa la enviada en febrero, aunque con un patrón de fraude diferente. En febrero se enviaron cartas a empresas en las que se habían detectado contratos temporales (principalmente eventuales), que superaban, en un solo contrato, el periodo legalmente establecido, esto es, 12 meses en un periodo de referencia de 18 meses o lo establecido en el convenio colectivo de aplicación. En febrero se remitieron, de este modo, 2.551 cartas (329 en Álava, 1.488 en Bizkaia y 757 en Gipuzkoa) que afectaban a un total de 6.199 contratos (792 en Álava, 3.838 en Bizkaia y 1.569 en Gipuzkoa).

En esta ocasión, el patrón de fraude detectado por la Herramienta de Lucha contra el Fraude se refiere a supuestos de encadenamiento de contratos temporales, también principalmente eventuales, que superan 12 meses en un periodo de 18. Es decir, que a una misma persona se le realizan contratos temporales uno tras otro, encadenados, superando los límites legales o convencionales.

Ahora se han remitido 918 cartas que, por territorios, se distribuyen de la siguiente forma: 162 empresas y 303 contratos en Álava, 442 empresas y 1.033 contratos en Bizkaia y 314 empresas y 607 contratos en Gipuzkoa.

Las empresas que desde este miércoles reciban las comunicaciones tienen de plazo voluntario de pago todo el mes de abril. En caso de no regularizar su situación, las empresas incumplidoras serán sometidas a una actuación inspectora individualizada.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados