Pásate al MODO AHORRO

Las instituciones acuerdan descontar el 50% los abonos del transporte público

La reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi concluye con un acuerdo que alcanzará a los abonos, pero no al billete ocasional

Tren de Euskotren. / Euskotren
Tren de Euskotren. / Euskotren

La buena disposición ha cuajado en pacto este jueves. Las instituciones vascas han acordado en la reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi descontar el 50% a los abonos de transporte público. Tras el anuncio del Gobierno central de que aportaría tres de cada cinco euros que se descontasen en los abonos que no son competencia nacional, las autoridades vascas han alcanzado este jueves un consenso que permitirá que el descuento ascienda hasta la mitad del precio de los abonos en una media que, eso sí, no afectará a los billetes ocasionales, sino simplemente a los abonos multiuso.

Así lo ha comunicado el consejero Arriola a la salida de la reunión interinstitucional. El descuento, tal y como ya concretó el Ejecutivo nacional, se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre tras el acuerdo en una reunión a la que han acudido representantes de las tres diputaciones, las tres capitales y Eudel. Según ha explicado el titular de Transporte, el coste que se estima que supondrá el descuento para las arcas públicas en el último trimestre del año será de 14 millones de euros, de los que dos corresponderían directamente a las arcas de Euskotren, que opera en ocho líneas entre las conexiones de tren, tranvía y el funicular de Larreineta.

El consenso político que ya anticipó 'Crónica Vasca' ha existido, pero también mantiene todavía la organización y la distribución de los costes, que es el gran escollo que presenta la posibilidad de descuento. El propio Arriola ha confirmado que todavía está pendiente cerrar los flecos con las haciendas de las distintas instituciones.

Destacados