Pásate al MODO AHORRO

Las instituciones vascas que promueven TicketBai no lo aplican en sus facturas

Ninguna sociedad, ente o fundación pública vasca se ha adherido voluntariamente a la herramienta de facturación digital que en menos de un mes empieza a implantarse de forma obligatoria en Álava

Pagar con TicketBai será una realidad en los comercios vascos en unos pocos meses / David Dvořáček (Unsplash)
Pagar con TicketBai será una realidad en los comercios vascos en unos pocos meses / David Dvořáček (Unsplash)

Cuando quedan apenas 20 días para que TicketBai empiece con su implantación obligatoria en Álava y a cuatros meses de las primeras aplicaciones obligatorias en Gipuzkoa, TicketBai sigue siendo objeto de polémica en Euskadi. A episodios como el aval que la patronal alavesa sí da al sistema frente al rechazo de los comerciantes, las críticas a la insuficiencia de las ayudas, las múltiples peticiones de aplazamiento o el lío informático de Gipuzkoa se suma un nuevo capítulo: la nula implantación del sistema por parte de las instituciones autónomicas. Ni una sola sociedad, ente o fundación dependiente del Gobierno vasco ha implementado todavía el sistema que las diputaciones forales están incentivando ya para su periodo voluntario.

Así lo reconoce el Ejecutivo vasco en un documento remitido al parlamento autonómico a petición del parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte. En el escrito, que suscribe el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, Lakua reconoce que al no resultar "imperativamente obligatoria" todavía para ninguna institución pública, el sistema no se ha incorporado. Así argumenta el Ejecutivo autonómico la decisión pese a que en los tres territorios vascos están abiertos ya los periodos voluntarios para implantar el sistema y obtener beneficios fiscales. A esa cuestión, Azpiazu asegura en ese documento que varias sociedades públicas estarán capacitadas para implementar TicketBai antes de que entren en vigor las obligaciones para ellas aunque a día de hoy no se haya integrado el sistema de facturación digital e instantánea.

Calendarios diferentes

Por lo que se refiere a los distintos software y la problemática que han supuesto para algunos territorios como Gipuzkoa, el Gobierno considera que es "absurdo" plantear un software único para todas las entidades obligadas a implantar TicketBai, ya que cada una de ellas cuenta con un sistema de facturación propio. El Departamento de Economía y Hacienda también hace referencia en esa pregunta a los tres calendarios distintos que plantea el laberinto fiscal de TicketBai para explicar que la implementación del sistema de facturación varía en cada uno de los territorios.

En Álava, el gobierno foral está ya trabajando en unas sesiones informativas periódicas entre este mes de marzo y junio dirigidas a empresas y establecimientos en las que se va a informar de las deducciones fiscales de las que se pueden beneficiar por incorporarse al sistema antes de su obligatoriedad escalonada, así como de las ayudas directas para la adquisición de los equipamientos necesarios. La Diputación alavesa mantiene la apuesta del actual calendario y considera que el "proceso de escucha al contribuyente" y la información serán suficientes herramientas para llegar a tiempo.

En Bizkaia se adoptó retrasar la obligatoriedad hasta 2024 dejando el sistema solamente de modo voluntario con ventajas fiscales. Una alternativa a la que ya se han adherido más de 7.000 empresas y autónomos.

Gipuzkoa, por su parte, cuenta con un margen más generoso que el alavés para empezar con el sistema de facturación: será el 1 de julio cuando entre en vigor la obligatoriedad. Allí son 3.800 contribuyentes guipuzcoanos los que ya se han adherido voluntariamente a este nuevo sistema de facturación, lo que representa un 8% del total de entidades que deberán estar facturando en tiempo real cuando TicketBai abarque a todas las actividades económicas: unos 47.000 contribuyentes. 

Destacados