Pásate al MODO AHORRO

Los interinos con más de diez años de antigüedad pasarán a ser funcionarios sin hacer oposición

El Gobierno ha salvado en el Congreso la convalidación del decreto ley para estabilizar el empleo en la Administración Pública a pesar de la abstención del PNV y la negativa de Bildu

La minista de Hacienda, María Jesús Montero / EFE
La minista de Hacienda, María Jesús Montero / EFE

A pesar de la abstención del PNV y el voto en contra de EH BilduPedro Sánchez ha salvado los muebles y miles de interinos de la Administración Pública podrán pasar a ser funcionarios si tienen más de diez años de antigüedad. El acuerdo logrado en el Congreso posibilitará oposiciones no eliminatorias en estos procesos de estabilización y eximir de estas oposiciones a personal que lleve más de diez años y para cuyo puesto no se haya convocado plaza en ese período. La convalidación del decreto ley para estabilizar el empleo en la Administración Pública ha salido adelante gracias al apoyo acordado con Esquerra Republicana, Compromís y Teruel Existe. El acuerdo, negociado con el Ministerio de Hacienda y el PSOE, ha permitido también el apoyo de Unidas Podemos, que hasta este miércoles no había decantado su voto a favor por sus reticencias al decreto, mientras que Más País también ha decidido abstenerse.

Durante la defensa del decreto, María Jesús Montero, nueva titular de Función Pública -el decreto es consecuencia de un pacto de los sindicatos de la Administración con su predecesor, Miquel Iceta- ha defendido los procesos de estabilización para dar salida a "un problema enquistado e intentar impedir que se pueda producir en el futuro, al menos en el próximo", recoge Europa Press.

Limitar la temporalidad al 8%

Un "borrón y cuenta nueva", ha dicho, para atajar una situación agravada por la existencia de tasas de reposición que impedía convocar plazas fijas con las que consolidar puestos que se han ocupado de forma interina, pero también por el proceso "farragoso" de las ofertas públicas de empleo. "Tenemos pendientes de resolver un volumen muy importante de convocatorias", ha incidido la ministra, anticipando "un largo camino por recorrer en los próximos años" hacia el objetivo de alcanzar un 92% de empleo público consolidado y limitar al 8% la temporalidad.

Guiño a las CCAA

El acuerdo alcanzado con ERC que ha posibilitado la convalidación contempla la posibilidad de que las comunidades puedan establecer que sus oposiciones no sean eliminatorias.

Asimismo, se eximirá de estas oposiciones para el acceso de empleados públicos que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años y para los cuales no se haya publicado la correspondiente plaza, que podrán obtener así su plaza de forma definitiva sin opositar, limitándose a una valoración de méritos,

También se elimina el plazo fijado para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización antes del 31 de diciembre de 2021, llevándolo a cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley que tramitará el Congreso. La aprobación de la ley, según el acuerdo, se contempla a mediados de octubre.

Lo más leído
Destacados