Pásate al MODO AHORRO

El IPC modera su crecimiento aunque sigue en cifras históricas por encima del 5%

Los precios suben con la navidad a la vuelta de la esquina empujados por la electricidad y la alimentación

EFE

Productos cárnicos en un mercado. / EFE
Productos cárnicos en un mercado. / EFE

El IPC interanual se ha situado en Euskadi en noviembre en el 5,1 % a causa del encarecimiento de la energía y la alimentación, mientras los precios han subido en un 0,1 % respecto al mes anterior. Esto refleja un frenazo en el crecimiento que fue del 1,7% en octubre y tan solo 0,1% en noviembre con la navidad a la vuelta de la esquina. El índice interanual en el apartado de vivienda, que incluye la electricidad, fue del 17,0 % (frente al 20,9 % de octubre) y el grupo transporte registró un incremento del 12,8 % (11,8 % en octubre).

La alimentación alcanzó el 2,6 %, lo que supone un incremento de 1,3 puntos respecto a la cifra registrada en octubre. La variación respecto a octubre, cuando llegó al 5 % por primera vez desde julio de 2008, es del 0,1 %, según el Índice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual de 5,4 % mientras en Gipuzkoa el incremento ha sido de 5,1 % y en Bizkaia del 5,0 %. En cuanto a la subida respecto al mes de octubre, en Álava ha sido del 0,1 %, en Bizkaia del 0,2 % y en Gipuzkoa se ha mantenido invariable. En lo que va de año, el IPC también ha aumentado en Álava en un 5,3 %, en Bizkaia en un 4,9 % y en Gipuzkoa en un 5,2 %.

Por sectores, el IPC interanual subió el 17,0 % en Vivienda, el 12,8 % en Transporte y el 2,6 % en Alimentación y Bebidas no Alcohólicas. En Menaje el ascenso fue del 2,9 %, en Otros del 2,2 %, en Hoteles, cafés y restaurantes del 1,9 %, en Comunicaciones y en Ocio y Cultura del 1,6 %, en Medicina del 1,5 %, en Bebidas alcohólicas y tabaco del 0,8 % y en Vestido y calzado del 0.9 %

Comunicaciones fue el único sector en el que se registró una bajada (-0,3 %). Según informa Efe, en el conjunto de España la inflación interanual se situó al cierre de noviembre en el 5,5 %, una décima por encima de la registrada en octubre, mientras la variación respecto al mes de octubre fue de 0,3 %.
 

Archivado en:

Destacados