Pásate al MODO AHORRO

Itxaso anuncia para finales de verano las primeras convocatorias para los Fondos Europeos

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, explica las líneas estratégicas de los Fondos Europeos para la industria y señala que se acordará la gestión con las comunidades autónomas en las cuestiones que sean de su competencia

Claves de Crónica

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha señalado que al final del verano podrán realizarse las primera convocatorias públicas para que las empresas presenten proyectos que financiar con los Fondos de Next Generation de la Unión Europea. En el encuentro de “Las Claves de Crónica” con representantes de los clúster vascos y varias empresas, Itxaso ha aventurado esa fecha porque el Gobierno de España prevé para entonces las llegadas de las primeras resoluciones de la Unión Europea sobre los proyectos presentados. Para la gestión de esos fondos, el delegado del Gobierno, ha adelantado también que se va a trabajar con el Gobierno vasco para que pueda participar en la gestión y la cogobernanza de estas ayudas en las materias en que tiene competencias. 

Cogobernanza de los Fondos

Itxaso ha anunciado medidas concretas para impulsar a la PYME, reforzar el papel de los clúster y un plan de apoyo a las empresas turísticas con 1.890 millones de euros. Ha avanzado que el modelo de gestión de estos fondos será con “la cogobernanza”. Según ha explicado, en función del reparto competencial, se desarrollará un Acuerdo Marco desde el Gobierno de España con Euskadi y con cada comunidad autónoma, en el que se recogerá la transferencia económica correspondiente. Ha señalado también que  “será necesario cumplimentar un documento con los criterios exigidos por la UE para la ejecución”.

En el primer encuentro de “Las Claves de Crónica”, que ha girado sobre los Fondos Europeos, Denis Itxaso, ha explicado la situación y las claves de la inversión de los 59.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) con los que cuenta España, dentro de los 144.000 millones de los Fondos de Next Generation UE. Según ha señalado Itxaso, el objetivo de la inversión es “favorece la competitividad de las empresas, acelerar su transformación digital, generar un impacto duradero en el empleo y fortalecer el tejido social para dar herramientas a las políticas sociales y de igualdad”.

Refuerzo y ampliación del Plan Reindus

Itxaso se ha centrado especialmente en la quinta palanca del proyecto de la Administración del Estado, la que hace referencia a la digitalización de la industria, el fortalecimiento de las PYME y la recuperación del turismo. Entre las acciones ha desarrollar en este campo ha destacado el rediseño del plan Reindus que, hasta ahora se ha centrado en ofrecer préstamos a las empresas a largo plazo y ahora se fortalecerá con más de 600 millones de euros para convertirlo en una herramienta más completa que ofrezca “más apoyo, con más constancia y con más flexibilidad”.

Apuesta por las entidades de garantía recíproca

En esta línea ha destacado también el Fortalecimiento de los sistemas de garantías recíprocas, como el caso de Elkargi, destacando que tienen la virtualidad de convertir un euro de inversión pública en 10 para las empresas.

En cuanto a las agrupaciones de empresas innovadoras, los clúster. El delegado ha anunciado una dotación presupuestaria previsto en los Fondos creciente para llegar hasta 28 millones en 2021, a 48 millones en 2022 y 58 millones de euros en 2023.

Convenio para el impulso de las empresas turísticas con 1.890 millones de euros

Sobre el Turismo, ha anunciado que se formalizará un convenio con el País Vasco y con las comunidades autónomas para apoyar e impulsar a las empresas turísticas con 1.890 millones de euros.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído