Pásate al MODO AHORRO

Itxaso: "La implicación de la Diputación de Bizkaia sería mejor para el soterramiento en Bilbao"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, señala que Euskadi se va a hacer con más fondos europeos por la alineación de sus empresas con los objetivos de la UE

Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco./ CV
Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco./ CV

Esta semana se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en la inversión prevista para Euskadi destacan los 336,4 millones de euros que el Gobierno central dedicará a la Y vasca. El objetivo es que comience a funcionar en 2026 y, tal como explica el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, "la prioridad ahora es el trazado, avanzar lo más rápido posible en este punto" para ver cómo resolver después la entrada en Bilbao y Vitoria. Unas actuaciones en las que ha surgido la necesidad de contar con estaciones "provisionales" para entonces a la espera de las grandes actuaciones que se requieren para soterrar las terminales. Itxaso recuerda el compromiso del Estado de abonar el 50% de esas obras en las capitales de Vitoria y Bilbao y señala que la participación de la Diputación de Bizkaia en la financiación, como ha hecho ya el Gobierno foral alavés en Vitoria, ayudaría a acelerar los ritmos en la medida en que representa un acuerdo interinstitucional mayor. 

El delegado del Gobierno destaca también la transferencia de más de 100 millones de euros al Gobierno vasco provenientes de los fondos europeos y que gestionará vía convocatorias a 'pymes' autónomos para digitalizar la economía, fomentar medidas sostenibles y competitivas en el turismo y favorecer las líneas de I+D. Itxaso cuenta también con que las características de la economía vasca y sus empresas les sitúan en una posición mucho más favorables para convertir a Euskadi en una de las autonomías que más dinero perciba de los fondos europeos. En ese sentido, aunque las Cuentas para 2022 presenten en la territorialización de las inversiones, un descenso en Euskadi de más de 50 millones de ese capítulo, el delegado del Gobierno señala que eso se equilibrará y que, además Euskadi cuenta con sus principales proyectos cubiertos. ​

¿Ha perdido Euskadi importancia en las inversiones de los Presupuestos del Gobierno central?

Hay una cierta perversión en el hecho de que estemos todos los años comparando las comunidades e ignorando que, en el fondo, los Presupuestos tienen que reflejar las necesidades reales de cada territorio. En ocasiones puede ocurrir que determinados territorios, más allá de su peso poblacional, tengan adscritas una serie de infraestructuras muy relevantes y cuando esas se van acometiendo y terminando se ajustan las cantidades. Lo importante es que ninguno de los grandes proyectos estratégicos que tiene planteados Euskadi se ha quedado al margen de estos presupuestos. 

Pero la cantidad no deja de ser menor

La cantidad presupuestada para Euskadi es prácticamente igual a la del año pasado. Y eso sin tener en cuenta que cuando llegue el momento de repartir los fondos europeos que salen de las convocatorias de los diferentes ministerios, es muy previsible que las cantidades se incrementen. Veremos esas cifras, pero muchas de las industrias vascas están inmejorablemente alineadas con esos vectores de cambio y de transformación y, por lo tanto, en Euskadi nos vamos a hacer acreedores de más fondos.

 

Muchas industrias vascas están inmejorablemente alineadas con los indicadores europeos y, por lo tanto, en Euskadi nos vamos a hacer acreedores de más fondos

 

La alta velocidad ferroviaria vasca es el principal capítulo inversor. ¿Es el 2022 el año determinante para cumplir el calendario? 

El Gobierno de España nunca ha dejado de apostar firmemente por esta infraestructura. No podemos olvidar que es una pieza clave en la conexión de nuestra línea de alta velocidad con Europa. En estos Presupuestos lo importante es el avance de la inversión y que está ajustada a lo que realmente cree el Ministerio de Transportes que se va a ejecutar. 

¿La prioridad es llegar a 2026 con Y vasca en funcionamiento y luego ver cómo quedarán las estaciones de Bilbao y Vitoria?

Se van ejecutar tramos y piezas de enorme complejidad técnica, como son las integraciones ferroviarias en Bilbao y en Vitoria, pero queremos poner el acento en la urgencia de poner en marcha el trazado, es en lo que tenemos que avanzar lo más rápido posible y para cumplir los plazos que se han marcado los gobiernos. Y para eso también es muy importante el arreón que se le va a dar al tramo Burgos-Vitoria en términos de proyecto. Es verdad que todavía no empezará la obra este año, pero recibe una dotación de más de 100 millones de euros.

¿Cree que el compromiso de la Diputación de Bizkaia para participar en la financiación del soterramiento en Bilbao, como lo ha hecho el gobierno foral alavés en Vitoria, ayudaría a acelerar la solución bilbaína?

El Estado va a aportar la misma cantidad en un caso y en el otro, el 50% de la operación. Son el resto de las instituciones vascas las que podrían aliviar su carga en caso de que la Diputación de Bizkaia arrime el hombro. Pero como Gobierno de España no nos vamos a inmiscuir en eso, aunque, evidentemente, cuanto mayor sea la colaboración interinstitucional en una operación de semejante calado para el desarrollo de Bilbao sería mejor. 

 

Queremos poner el acento en la urgencia de poner en marcha el trazado, es en lo que tenemos que avanzar lo más rápido posible y para cumplir los plazos que se han marcado los gobiernos

 

Los Presupuestos destinan 15 millones para desarrollar en Júndiz una de las cuatro plataformas logísticas estratégicas que acogerá España, ¿Habrá otras actuaciones en Euskadi en esa línea?

Es una apuesta estratégica que las mercancías vayan saliendo de las carreteras hacia el ferrocarril y más cuando se está incrementando el transporte como consecuencia de la recuperación económica y de otros factores. Y es una apuesta en la que Euskadi juega un papel importante. En los Presupuestos, se recogen esos 15 millones para la plataforma logística de Júndiz, pero también el tramo de Astigarraga para que la carga pase la frontera hacia Europa en Irún sin tener que atravesar el centro de San Sebastián, dando así más velocidad a la carga y evitando que viajen pasando por un tramo urbano.

Los fondos europeos son un actor importante de las cuentas. Hay algo más de 100 millones que se trasladarán en convocatorias que va a gestionar el Gobierno vasco ¿Cómo está siendo esa coordinación?

Lo que está funcionando muy bien son las reuniones de los consejos sectoriales que convocan los diferentes ministerios con las comunidades autónomas. Están permitiendo acordar los criterios y de alguna manera poder trasladar y transferir por convenio marco importantes cantidades. Y se están alcanzando acuerdos muy interesantes para el desarrollo de los PERTE para transformar el modelo productivo. En cuanto a esas convocatorias, se trata de partidas que se van a transferir al Gobierno Vasco para que sea quien, de acuerdo a unas directrices previamente pactadas por la Unión Europea con el Gobierno de España, convoque y busquen, en primer lugar, la digitalización de autónomos de pymes significativas. Es una línea prioritaria que muchas grandes empresas yan comenzado, pero no es del mismo modo en el caso de 'pymes',  'micro pymes' o los autónomos, que suelen tener más dificultades para introducir estos elementos por no tener tanto músculo financiero. Las otras líneas son la economía circular y la competitividad y la sostenibilidad en las empresas turísticas para desarrollar un modelo de calidad y no masificado que es sobre el que venimos creciendo.Y, luego, por supuesto, las ayudas clásicas y el impulso que siempre se ha dado para reforzar a la I+D+i, que es el santo y seña de la competitividad vasca.

 

 

Aunque hay algunas dificultades técnicas en el IMV, estoy convencido de que se va a alcanzar el acuerdo

 

La gestión de las instituciones penitenciarias no se contempla en el Cupo, porque la competencia es ya del Gobierno vasco ¿cómo ha sido la gestión de la transferencia que se ha rematado este mes?

Ha estado presidido por una buena sintonía y una mirada compartida de lo que son las políticas penitenciarias. El Gobierno vasco ha contado en todo momento con el asesoramiento y la lealtad del Ministerio del Interior. Y, además, el Gobierno ha dejado unas prisiones con los equipos técnicos muy buenos y con programas de justicia restaurativa y de rehabilitación individualizada que permiten pensar en un sistema penitenciario muy avanzado.

La otra competencia que debería resolverse antes de fin de año es la del Ingreso Mínimo Vital. El PNV, además, le ha dado mucha importancia de cara a su apoyo al Presupuesto. ¿Cómo la ve?

Estoy convencido de que se va a alcanzar el acuerdo. Se sigue negociando y es evidente que hay algunas dificultades técnicas para que pueda transferirse la competencia, pero el Gobierno tiene en el calendario ese compromiso y se alcanzará un acuerdo satisfactorio para ambas partes

Lo más leído
Destacados