Pásate al MODO AHORRO

Izenpe trata de localizar el foco del error que ha colapsado las declaraciones de Bizkaia y Álava

El servicio de identificación electrónica asegura que está perfectamente preparado para gestionar el volumen de entradas que se producirán con el IRPF

Declaración de la renta / EP
Declaración de la renta / EP

Izenpe, el servicio de identificación electrónica de Euskadi, está todavía tratando de localizar el foco del error que colapsó durante varias horas la presentación de la declaración de la Renta a vizcaínos y alavases durante las primeras horas de apertura del plazo de presentación.

Izaskun Urrestarazu, directora general de Izenpe, ha confirmado que el servicio técnico tiene identificado el error que provocó el colapso del servicio durante varias horas el martes día 6 -primer día para presentar la declaración de la renta en Bizkaia- y el miércoles 7, cuando comenzó en Álava, pero falta de por localidad "desde dónde" se produjo el error. Es decir, desde las plataformas de Bizkaia o Álava, o si desde otras plataformas que utilizan Izenpe como identificación digital, y que pertenecen al Gobierno vasco o a otros ayuntamientos,

Esto supone que, al no estar controlado el origen concreto,  el error podria volver a reproducirse, aunque desde ayer la plataforma no ha vuelto a colapsarse y este jueves está funcionando con "total normalidad", destaca Urrestarazu, con una media de 20.000 accesos por hora.

Según indica la responsable de Izenpe, el sistema colapsó después de que multitud de las conexiones que se realizaban a la página "no se liberaran" se quedaran "bloqueadas", sin llegar a cerrarse al salir de la página, por lo que la web se saturó y finalmente colapsó. Un problema "técnico" que no implica que el sistema no esté preparado para acoger el volumen de entradas que se producirán con motivo de esta campaña del IRPF, al contrario. Urrestarazu afirma que se realizaron pruebas muy por encima del volumen de entradas que provocó el colapso. Estaba testado para pruebas de 80.000 accesos a la hora y colapsó cuando no se superaban los 30.000. "La plataforma ha presentado un problema técnico por el que se acumulaban conexiones que no se cerraban hasta que se saturaba y dejaba de dar servicio. Una vez detectado el problema se han revisado todos los factores que podían incidir en este comportamiento y el funcionamiento se ha corregido", señala Urrestarazu. 

Sí reconoce que este "comportamiento erróneo" no se había detectado en las pruebas de carga realizadas es "porque resulta imposible simular todos los factores que intervienen cuando la ciudadanía interactúa, con esta u otras plataformas tecnológicas, de forma tan intensiva como la que se está produciendo estos días".

En concreto el servicio colapsó el primer día  de renta en Bizkaia, el día 6, entre las 11 y las 14 horas del medio día, al quedarse bloqueadas sin cerrar las entradas desde distintas plataformas y colapsar la web. Al día siguiente, Izenpe amplió la capacidad con un nodo más pero aún así vovió a caerse. 

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que Bizkaia opta por la presentación de la declaración de la Renta de forma exclusiva por internet, con lo que eso supone desde el punto de vista informático.

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído