Pásate al MODO AHORRO

José Luis Larrea, reconocido con el Premio Ekonomistak Saria 2020 del Colegio Vasco de Economistas

José Luis Larrea
José Luis Larrea

José Luis Larrea Jiménez de Vicuña (Elgoibar 1956) ha sido reconocido con el Premio Ekonomistak Saria 2020, un galardón con el que el Colegio Vasco de Economistas premia anualmente a personas o entidades que han destacado por su contribución al desarrollo de la economía, fomentando valores empresariales, sociales o humanos.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad por la Universidad de Deusto, José Luis Larrea ha sido profesor de dicha universidad en el campus de San Sebastián, según ha informado el Colegio Vasco de Economistas.

En 1980 se incorporó al Departamento de Educación, Universidades e Investigación en el primer Gobierno Vasco constituido tras la transición política. Asumió diferentes responsabilidades en la Administración Autonómica, etapa que culminó en 1995 tras haber sido consejero de Hacienda y Finanzas y de Economía y Hacienda del Gobierno vasco. Entre 1995 y 2013 fue primer ejecutivo de Ibermática y en el periodo 1996-1999 fue, además, presidente de Euskaltel, responsabilizándose de su creación y de sus primeros años de actividad. A partir de 2013 desarrolla su actividad profesional de asesoramiento por cuenta propia.

A lo largo de su vida profesional José Luis Larrea ha compaginado múltiples actividades empresariales y académicas: profesor y miembro de los Consejos Social y de Gobierno y de la Comisión Permanente de la Universidad de Deusto, consejero del Banco Guipuzcoano, de A.P.D., del Círculo de Empresarios Vascos, de ADEGI, de SEDISI, e impulsor del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), entidad que presidió entre 2006 y 2011.

Padre de tres hijos y con cuatro nietos, José Luis Larrea presidió la Ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz entre 1987 y 1991. Es Amigo Numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y Académico de número de Jakiunde, la Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras. Conferenciante y articulista, en la actualidad es asesor de empresas e instituciones.

5.000 economistas

 

El reconocimiento por parte del Colegio, que representa a cerca de 5.000 profesionales vascos del mundo económico, se materializa en una escultura creada con este fin por el artista Juan Echegoien Echevarria que será entregada a José Luis Larrea en próximo martes, 17 de noviembre, en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, en el acto anual Foro Ekonomistak Foroa, en el que participará el economista Santiago Carbó, con la ponencia 'La economía tras la covid-19'.

El premio Ekonomistak Saria creado en 2014 ha reconocido, sucesivamente, la labor profesional de Jesús Mª González Villambrosa, Carmen Gallastegui Zulaica, José Ignacio Martínez Churiaque, Pedro Luis Uriarte Santamarina, Sara de la Rica Goiricelaya y Koldo Unceta Satrústegui.

Cada año los colegiados proponen sus candidaturas al premio y posteriormente un jurado compuesto por la persona galardonada el año anterior, el presidente del Colegio Vasco de Economistas, dos representantes de entidades relacionadas con la economía y la empresa, un colegiado emérito y la persona más joven de la Junta de Gobierno del Colegio, seleccionan la candidatura merecedora del premio.

Destacados
Lo más leído