Pásate al MODO AHORRO

Los jueces obligan a Bizkaia a recoger la declaración de IRPF por otras vías además de internet

Una sentencia cuestiona la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta por el sistema de internet de la Diputación de Bizkaia

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga /EP
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga /EP

La Hacienda vizcaína no acumula buenas noticias, tras la caótica campaña de Renta del pasado 2o21 con numerosos fallos, después aplazó la aplicación obligatoria de TicketBai hasta después de las elecciones y ahora recibe un varapalo del Superior de Justicia del País Vasco que obliga a la DIputación de Bizkaia ha permitir la presentación de declaraciones de la renta por otras vías que no sean en exclusiva la ventanilla eléctrónica. 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la nulidad parcial del reglamento de IRPF en relación al procedimiento de presentación de declaraciones de renta a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

La sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto por un particular contra la obligatoriedad de presentar la declaración en la sede electrónica y sobre el procedimiento de notificaciones, según ha informado Europa Press. La institución foral, que ha anunciado que recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo, ha puntualizado que la sentencia "no tiene ninguna trascendencia práctica sobre los servicios que la Hacienda Foral ofrece a los contribuyentes para la presentación de la declaración de IRPF".

"De este modo, en la próxima campaña de Renta, los contribuyentes podrán optar por presentar su declaración, al igual que el año anterior, en la sede electrónica, por teléfono, en las oficinas de Hacienda o Gertu y de modo automático, si están conformes, con el borrador de Hacienda y este tiene resultado a devolver", ha explicado. Además, en la próxima campaña de renta se reforzarán los servicios de asistencia y presentación telefónica y presencial.

La institución foral ha afirmado que no comparte "la interpretación que realiza el tribunal sobre el Reglamento de IRPF acerca de la obligatoriedad de presentar la declaración en la sede electrónica".

Según afirma, la sede electrónica "no es el único canal de presentación", y "si bien es el más demandado por los contribuyentes", en la pasada campaña de Renta, 163.034 personas presentaron su declaración por teléfono, en oficinas o de manera automática. En total, se presentaron en se de electrónica el 25,6% del total de 636.264 declaraciones presentadas.

La Diputación tampoco comparte la interpretación que el TSJPV realiza sobre las notificaciones en sede electrónica, "puesto que la Hacienda Foral también envía notificaciones en papel a las personas que no acceden a ellas a través de la sede electrónica". En concreto, en la última campaña de Renta, se realizaron 128.964 notificaciones por correo postal.

Tras insistir en que "esta sentencia no tiene trascendencia práctica sobre la campaña de Renta", la Diputación Foral ha reiterado que "en la próxima campaña seguirá mejorando el nuevo modelo de renta, ofreciendo un borrador de declaración a cada contribuyente y reforzando los servicios de asistencia personal, asistiendo a todas las personas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

La Diputación Foral interpondrá recurso de casación contra esta sentencia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Destacados