Pásate al MODO AHORRO

Kontsumobide abre expediente sancionador a siete operadoras de telefonía

Son las sietes compañías con mayor nivel de facturación en Euskadi y también las que acumulaban más denuncias y reclamaciones.

Kontsumobide abre expediente sancionador a siete operadoras de telefonía
Kontsumobide abre expediente sancionador a siete operadoras de telefonía

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, abrirá expediente sancionador a siete operadoras de telefonía en Euskadi por incumplimiento de diferentes aspectos de la normativa de derechos de las personas consumidoras, tras una inspección sobre contratos realizados telefónicamente y online. Cuatro de los expedientes serán por negarse a colaborar con los inspectores, y tres por distintas irregularidades.

Según ha explicado el Instituto vasco de Consumo, esta decisión es consecuencia de una campaña de inspección de carácter sancionador, en la que se han analizado un total de 150 contratos realizados a distancia diferenciando entre los suscritos telefónicamente y los suscritos vía on line. Para la inspección, se seleccionaron las siete operadoras con mayor nivel de facturación en Euskadi y también aquellas que acumulaban más denuncias y reclamaciones en Kontsumobide.

El instituto vasco ha anunciado este jueves que, como resultado de la campaña de inspección, "se han detectado irregularidades en un sector que recibe multitud de reclamaciones a lo largo del año".

Según ha precisado, la inspección ha constatado que las operadoras "no pueden garantizar el cumplimiento de la normativa al desconocer si los contratos firmados son a iniciativa propia o de la persona consumidora", un hecho que "tiene diferentes implicaciones normativas". Kontsumobide ha advertido de que, en ninguno de los casos en los que era pertinente, las operadoras han podido demostrar la conformidad de la persona consumidora emitida por escrito.

Lo más leído
Destacados