Pásate al MODO AHORRO

LAB dice que está "en manos" de ELA "concretar" la convocatoria de huelga general

Dice que el pacto educativo "no puede quedar única y exclusivamente en el ámbito político", sino "acordarse con toda la comunidad educativa"

Garbiñe Aranburu. / Sindicato LAB
Garbiñe Aranburu. / Sindicato LAB

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, cree que el otoño "podría ser un buen momento para salir a la movilización" y ha dicho que está "en manos" de ELA "dar el paso de concretar la fecha" de convocatoria de huelga general, sin "estar pendientes de la agenda de Madrid".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aranburu ha indicado que LAB ha hecho una reflexión sobre la necesidad de abrir "un nuevo ciclo movilizador", porque, a su entender, es importante que "en esta nueva fase de la pandemia seamos capaces de volver a activar los centros de trabajo y la calle".

En ese sentido, ha dicho que también han hecho "una reflexión sobre la necesidad de una huelga general" y ha asegurado que "hay contactos para llegar a esa huelga general, pero cada uno lleva su camino".

Desde el punto de vista de LAB, ha apuntado, hay "razones de sobra a la hora de trabajar esa huelga general y no deberíamos de estar tan pendientes de la agenda social de Madrid", sino que "hay que poner la mirada en Euskal Herria". "Tenemos que abrir un nuevo ciclo de movilizaciones desde y para Euskal Herria, con capacidad para poder hacer posible en Euskal Herria lo que no es posible en Madrid, porque esa es la seña de identidad del sindicalismo abertzale", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que su idea era haberla convocado en otoño, porque hay que recuperar "la senda de la ofensiva que ha sido condicionada por la pandemia y hay que volver al esquema de la anterior huelga general", y ha insistido en que "una huelga que se hace a la ofensiva no tiene que esperar a ver si hay o no recortes en el ámbito estatal para poder reaccionar".

Aranburu cree que el otoño "podría ser un buen momento para salir a la movilización", pero "eso hay que acordarlo entre los diferentes sindicatos y agentes sociales que van a conformar esa mayoría que nos lleve a dar ese paso". "Estamos en eso. Esa pelota está en el tejado de ELA, a quien le corresponde dar el paso de concretar la fecha", ha insistido, para advertir también de que "la prioridad es trabajar bien esa huelga y que se respeten unos plazos mínimos".

Ley de Educación

Por otro lado, se ha referido al proyecto de Ley vasca de Educación que elabora el Gobierno Vasco y la posibilidad de un acuerdo entre PNV y EH Bildu para sacarlo adelante, para considerar "muy interesante" que se haya abierto ese debate, porque el sistema educativo "tiene mucho que mejorar" y un pacto educativo en ese sentido les parecería "positivo".

No obstante, ha advertido de que ese pacto educativo "no puede quedar única y exclusivamente en el ámbito político", sino que se tiene que "acordar con toda la comunidad educativa, algo que no pasó en el anterior pacto educativo".

Sobre la posición de LAB en relación a la educación concertada, Garbiñe Aranburu ha recordado que el sindicato apuesta por una escuela pública vasca comunitaria", lo que, según ha dicho, pasa por "superar el actual sistema dual y poner el horizonte en una única red". No obstante, ha reconocido que eso tiene que ser "un proceso por etapas".

Asimismo, ha considerado que todo centro que reciba concertación "tiene que cumplir con una serie de condiciones", entre ellas, "garantizar la gratuidad, es decir, no cobrar cuotas, la inmersión lingüística y la euskaldunización, y apostar por la inclusión, evitando todo tipo de segregaciones".

También ha considerado necesario invertir más en la educación y fijarse en las condiciones laborales de los trabajadores de toda la comunidad educativa, por lo que hay "muchos aspectos a mejorar que deberían tenerse en cuenta en ese pacto educativo".

Lo más leído
Destacados