Pásate al MODO AHORRO

LAB mantiene sus intenciones de convocar una huelga general

El sindicato enviará cartas a PSOE, Podemos, PNV y EH Bildu para que se comprometan contra las reformas laborales y de pensiones

Xabier Ugartemendia y Garbiñe Aranburu, de LAB. / EP
Xabier Ugartemendia y Garbiñe Aranburu, de LAB. / EP

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que el sindicato trabaja, con la huelga general "en el horizonte", para "abrir un nuevo ciclo de movilizaciones" en Euskadi porque toca actuar "con determinación".

Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa en la sede del sindicato en Bilbao en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Xabier Ugartemendia, con motivo de las decisiones de calado que se pueden tomar en "próximos días" en Madrid en torno a la reforma laboral y de las pensiones.

En su intervención, Aranburu ha defendido la necesidad de "alimentar una hoja de ruta propia" ante las propuestas que se den en cuanto a la derogación de las reformas laborales o las novedades en materia de recortes de pensiones.

En este sentido ha anunciado que LAB trabaja ya para "abrir un nuevo ciclo de movilizaciones con la mirada puesta en Madrid, sí, pero con vocación de hacer posible en Euskal Herria aquello que no es posible en Madrid".

Como parte de esa agenda movilizadora, Aranburu ha anunciado que el sindicato ha organizado una concentración el próximo 17 de noviembre ante las sedes de las patronales Confebask y CEN porque "ahora es el momento" y la mayoría sindical vasca tiene que "salir a la calle sin perder más tiempo, dar nuevos pasos en la movilización y actuar con determinación", ha detallado.

La secretaria general del sindicato abertzale ha llamado a "desmontar todo el entramado que se ha ido instalando, reforma tras reforma, durante los últimos años" desde donde se defiende que es necesario transformar y reformar, las relaciones laborales y el sistema de pensiones" para que "las y los trabajadores tengan un trabajo, una pensión y una vida dignas".

Según ha subrayado, lo que hay que hacer es "redirigir" las políticas de los últimos años porque hace falta una transformación radical y para lograrla, el sindicato ha presentado dos proyectos de ley: un Código Laboral vasco y una Ley de Seguridad Social propia, propuestas ambas que ya han sido registradas en los Parlamentos vasco y navarro.

En este contexto, Aranburu ha recordado que en las próximas semanas se van a tomar "decisiones importantes" en torno a las reformas laborales y de pensiones, por lo que desde LAB consideran que "ahora es el momento de incidir en los debates abiertos en Madrid".

En este punto, ha lamentado que la mayoría sindical vasca "no está representada" en esos debates de cara a negociar la derogación de la reforma laboral o de cara a lograr un nuevo pacto de pensiones.

Para cambiar la situación, Aranburu ha anunciado que su sindicato hará llegar sendas cartas a los partidos PSOE y Podemos que forman el Gobierno de España en las que les exigirán que "cumplan con su promesa de derogar la reforma laboral", porque, tal y como entienden desde LAB "derogar es derogar y no vamos a permitir que se juegue con las palabras", ha advertido Aranburu.

Destacados