Pásate al MODO AHORRO

Más de 6.000 vascos solicitan el complemento del Gobierno para los ERTE de otoño

El laberinto de los ERTE reatrasa los pagos de verano que han ascendido a 15.653 complementos para 5.990 personas que han supuesto un total 2 millones de euros

El laberinto de los ERTE dificulta los complementos del Gobierno vasco/ EP
El laberinto de los ERTE dificulta los complementos del Gobierno vasco/ EP

El Gobierno vasco ha recibido, a través de Lanbide, 6.300 solicitudes para complementar los ingresos por ERTE a trabajadores con cotizaciones inferiores a los 20.000 euros anuales para los meses de octubre de 2020 a enero de este año. Es la segunda convocatoria de estas ayudas que reflejan la mejora del mercado laboral, ya que suponen un 26 % menos de peticiones que en la primera, por la que ya se han efectuado 15.653 pagos a las 5.990 personas que lo solicitaron y cumplían los requisitos acordados en la Mesa de Diálogo Social. Esto ha supuesto la utilización de casi 2 millones de euros de los 15,5 presupuestados para la primera convocatoria.

Hasta el momento el departamento de Trabajo ha tramitado 15.563 pagos a personas que lo solicitaron y cumplían con los requisitos en los meses de julio, agosto y septiembre. La previsión de la cifra era mayor, pero la activación económica experimentada en verano se tradujo en un crecimiento de personas que volvieron a sus empleos. En los meses de verano fueron, en total, 5.990 personas las beneficiadas de esos complementos. Ahora, Lanbide se encarga de tramitar otras 6.300 solicitudes de estos complementos, pertenecientes a la segunda convocatoria, del periodo entre octubre y enero. 

Seis meses de espera para los complementos de verano

Las retribuciones de verano llegan con seis meses de espera, aunque ya se previó que los pagos no iban a realizarse en el mismo mes de la solicitud. Este retraso se debe a la compleja tarea que tiene el SEPE por delante y que acaba repercutiendo a Lanbide. “Hay muchas dificultades”, reconocen desde el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco. La tramitación de los complementos a las personas que están con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es muy compleja. Para otorgar esas ayudas el Ejecutivo, primero, necesita la información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), quien se encarga del pago de la prestación de los trabajadores que están en ERTE. Es el SEPE quien recibe la información de las empresas sobre cuándo el trabajador es activado o no, lo que es un dato fundamental para calcular los importes que cobrará a final de mes. Hasta que no esté esa cuantía consolidada no se sabe si la persona cumple o no los requisitos para recibir la el complementación aprobada por el Gobierno vasco a la prestación por el ERTE.

El SEPE paga el 70% del sueldo a las personas que se encuentran en esta situación y la empresa decide si otorga o no un complemento a esa persona. Además de eso, el departamento de Trabajo del Gobierno vasco aprobó una cantidad complementaria, de 150 euros, para aquellas personas que estuviesen en ERTE con una cotización anual menor a 20.000 euros.  

La situación pandémica no ha facilitado la gestión de este tipo de expedientes, más bien ha incrementado su cantidad. Muchos negocios se han visto obligados a abrir y cerrar de forma irregular por las restricciones y medidas de seguridad. Esto se ha traducido en un gran atasco en las oficinas del SEPE. Una vez la organización tiene la información de esos expedientes, en Euskadi, Lanbide es el encargado de tramitarlas y de gestionarlas para luego otorgar o no el complemento del Gobierno vasco.  

 

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído