Pásate al MODO AHORRO

Laboral Kutxa rebaja las previsiones de crecimiento económico del Gobierno vasco hasta el 6%

Joseba Madariaga ha advertido que la recuperación en Euskadi lleva cierto retraso con respecto a la de la Eurozona por el "castigo" que sufre el sector industrial

Oriol Aspach, Eguzkiza, Madariaga y Barrutia. / EP
Oriol Aspach, Eguzkiza, Madariaga y Barrutia. / EP

Laboral Kutxa se suma al listado de analistas que enfrían las previsiones de crecimiento economico del Gobierno vasco para 2022. La entidad vasca cifra el aumento del PIB en un 6% para el próximo año y "sensiblemente" por debajo de esa cifra para cerrar este 2021. Así, vuelve a reducir de nuevo su previsión tras el parón registrado este tercer trimestre, aunque "no se ha perdido crecimiento sino que se retrasa". A la luz de los datos del tercer trimestre, la cifra del 6,3% estimada el pasado junio "deberá ser corregida a la baja". La última estimación del Ejecutivo vasco lo cifraba en un 6,4%, baso sobre la que ha elaborado su Presupuesto para ese año.

En noviembre de 2020, la entidad financiera situó en el 7% el crecimiento de 2021 y ya en verano lo redujo en un punto, hasta el 6% para el presente ejercicio y que, ahora, y tal y como ha adelantado su director de Estudios Joseba Madariaga, tendrá que ser corregida "sensiblemente a la baja", por debajo de ese 6% para su balance anual previsto para mediados de diciembre.

En todo caso, de cara a 2022, Madariaga apenas ha reducido en tres décimas su previsión de crecimiento del 6,3% estimada en verano y, tal y como ha señalado el responsable de estudios de la entidad vasca, "perfectamente, el crecimiento del PIB vasco estará en ese 6%".

Madariaga ha adelantado estas estimaciones durante su intervención junto al responsable de Estudios de CaixaBank, Oriol Aspachs, en el tradicional encuentro anual de perspectivas económicas para el próximo año organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE, que ha tenido lugar este miércoles en Torre Iberdrola de Bilbao.

Los responsables de Estudios de ambas entidades prevén un crecimiento moderado del PIB tanto en Euskadi como en España, en un contexto marcado por la incidencia de la pandemia, la vacunación, la crisis de suministros y los precios de la electricidad y, que, en todo caso, estarán condicionadas por el ritmo de vacunación y las posibles nuevas olas de la pandemia.

Con relación a las expectativas despertadas por la llegada de los fondos de recuperación europeos Next, Madariaga ha afirmado que, desde su perspectiva, se anticipan problemas de cara a su gobernanza. En este punto ha pedido a las administraciones y entidades financieras a animarlas a solicitar esos fondos, en especial, la entidades para apoyarlas financieramente para que puedan acceder y presentar proyectos.

En lo que respecta a Euskadi, Joseba Madariaga ha advertido que "la recuperación de la economía vasca lleva cierto retraso con respecto a la de la Eurozona", tal y como refleja el dato de avance del tercer trimestre publicado por Eustat, que sitúa el PIB aproximadamente un 5% por debajo de los datos previos a la pandemia.

Los elementos de incertidumbre afectan especialmente a la economía vasca, con "un sector industrial castigado por el retraso en la recuperación de las exportaciones y el alza de los precios".

Por contra, el sector servicios mostró en el tercer trimestre una importante recuperación de la cifra de negocios, aunque "aún queda recorrido en lo que respecta al indicador de empleo". En cambio, el comercio minorista tuvo un comportamiento marcadamente negativo.

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.