Economía

Lakua se reunirá con la hostelería y el comercio para implementar el plan de ahorro energético

El Gobierno pretende poner en común las medidas con hostelería y comercio y pide trazar un mapa de ayudas con el resto de instituciones

9 agosto, 2022 14:18

Después de que la polémica en torno al plan de ahorro energético se reavisase este lunes tras la reunión entre la ministra Ribera y las comunidades autónomas y a horas de que el decreto entre en vigor, el Gobierno vasco sigue maniobrando en ese marco de flexibilidad y participación en la toma de decisiones que ayer puso la consejera Tapia sobre la mesa del Ejecutivo nacional. Este martes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado que el Gobierno está ya elaborando su propio plan de contigencia para remitirlo al Ejecutivo nacional con aportaciones que después puedan ser recogidas por otras comunidades autónomas y por el propio Gobierno central antes de rendir cuentas a Bruselas, algo que deberá hacer a finales de este mes.

Para ello, el consejero ha dado a conocer este viernes que Lakua va a mantener ahora una ronda de contactos con los sectores afectados por el decreto de ahorro energético, fundamentalmente comercio y hostelería. Aunque según Hurtado ya se mantiene una "interlocución continua", ahora se refuerza la interlocución en el mismo sentido de lo que ya dijo el titular de Consumo este lunes: la necesidad de que la conferencia sectorial de Energía se reuna más para que se puedan "poner en común" las medidas. En esa puesta en común Hurtado ha destacado las medidas de apoyo a los comercios, sobre las que ha dicho que, ante los distintos subsidios institucional, sería oportuno trazar un "mapa de ayudas" y hacerlo de forma "coordinada". El encuentro con los sectores afectados tendrán lugar antes del 25 de agosto.

El titular de Comercio y Consumo ha querido quitar hierro también a la propia polémica asegurando que las medidas "son positivas" y permitirán que los establecimientos ahorren energía. "Muchos comercios ya las implementaban", ha recordado Hurtado. En cuanto a la vigilancia del cumplimiento Hurtado no ha dicho nada explícitamente, pero sí ha deslizado que "no se busca sancionar, sino concienciar y que sigamos en esa línea de esfuerzo colectivo" para hacer frente a la emergencia climática.