Pásate al MODO AHORRO

Lanbide destina dos millones a un programa para contratar mujeres en profesiones masculizadas

Subvenciones destinadas a proyectos de formación y contratación de mujeres desempleadas en ámbitos masculinizados como el industrial donde, además de desempeñar puestos diferentes, los sueldos suelen ser más altos

Una trabajadora del sector del calzado. / EP
Una trabajadora del sector del calzado. / EP

Lanbide ha aprobado la convocatoria de un programa de ayudas, por valor de 2 millones de euros, para promover proyectos de formación y contratación de mujeres desempleadas en profesiones masculinizadas. Además, ha dado luz verde a una convocatoria dotada con 10,5 millones de euros para la creación y el sostenimiento de empresas de inserción, 11,5 millones para acciones de orientación profesional, y 3,7 millones más para el apoyo a las personas emprendedoras.

En la reunión presidida por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo ha acordado dotar con 2 millones de euros la primera convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de formación y contratación de mujeres desempleadas en ámbitos masculinizados como el industrial donde, además de desempeñar puestos diferentes, los sueldos suelen ser más altos.

Se trata de una iniciativa novedosa que se enmarca en el compromiso adoptado por la vicelehendakari para reducir la brecha salarial, que las mujeres puedan acceder a trabajos de responsabilidad y mejor remunerados y lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Además, se han aprobado 10,5 millones para la creación y el sostenimiento de empresas de inserción. Según ha precisado el Departamento de Trabajo y Empleo, tienen el carácter de empresas de inserción entidades privadas, entidades locales y agencias de desarrollo local o comarcal cuyo fin es la incorporación al mercado laboral de colectivos en situación de desventaja social o exclusión.

Otra de las partidas aprobadas por el Consejo de Lanbide es la destinada a la orientación profesional dotada con 11,5 millones. Se trata de un servicio integral cuya finalidad es ayudar a los usuarios a mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y facilitar su contratación u orientar hacia el autoempleo.

Para ello se hace un diagnóstico individualizado y se elabora su perfil para identificar competencias, formación, experiencia, intereses y posibles oportunidades profesionales, así como diseñar el itinerario personalizado de empleo.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados