Pásate al MODO AHORRO

Lanbide recibe 6.300 solicitudes más para complementar los ERTE en la segunda convocatoria

Son un 26% menos de peticiones que en la primera convocatoria

Sede de Lanbide en Euskadi / EFE
Sede de Lanbide en Euskadi / EFE

Lanbide ha recibido 6.300 solicitudes para complementar los ingresos por ERTE en la segunda convocatoria, desde octubre de 2020 a enero. Son un 26% menos de peticiones que en la primera, por la que ya se han efectuado 15.653 pagos a las 5.990 personas que lo solicitaron y cumplían los requisitos acordados en la Mesa de Diálogo Social. Esto ha supuesto la utilización de casi 2 millones de euros de los 15,5 presupuestados para la primera convocatoria, según ha informado Efe.

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha recordado este martes que la Mesa de Diálogo Social decidió el pasado mes de junio compensar a los trabajadores que estaban en situación de regulación temporal de empleo con cotizaciones inferiores a 20.000 euros anuales. En el momento de la adopción de ese acuerdo se calculó que las personas que se podían beneficiar serían más de 44.000, según la situación que se vivía en ese momento y la gran incertidumbre sobre el mercado laboral.

A pesar de que el paro creció en Euskadi hasta agosto, se produjo una incorporación hasta del 84% de personas en ERTE a su puesto de trabajo. coincidiendo con los tres meses a los que se refería esta primera convocatoria. El pasado mes de noviembre, tras resolver el cruce de datos con el SEPE necesario para poder atender este pago, Lanbide ya comunicó este derecho a 5.861 personas, aunque finalmente lo solicitaron 5.990. 

En septiembre del año pasado la Mesa de Diálogo Social acordó la prórroga de este mecanismo de protección de las rentas más bajas, con una vigencia hasta el mes de enero, decisión para la que el Gobierno Vasco hizo una provisión de fondos de 12 millones de euros.

En noviembre se convocó la primera prórroga, para la que se presentaron 6.300 solicitudes, y en enero de este año se acordó en la Mesa de Diálogo Social una segunda prórroga y tercera convocatoria, que atenderá a las personas en ERTE con rentas bajas para el periodo de febrero a mayo del presente año.

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído