Pásate al MODO AHORRO

El lehendakari insiste en no bajar los impuestos frente a los "intereses propios" de los empresarios

Urkullu reivindica la fiscalidad vasca "progresiva" para distribuir recursos y asegurar las políticas sociales

El lehendakari Urkullu accede al Parlamento vasco./ EP
El lehendakari Urkullu accede al Parlamento vasco./ EP

Tras el debate abierto entre Madrid y Euskadi por la rebaja de determinados impuestos en la capital de España que han reclamado los empresarios vascos, Urkullu ha reinvidicado una vez más el modelo fiscal vasco y se ha alejado de una rebaja de impuestos. El lehendakari ha señalado que "respeta" las valoraciones de los dirigentes de la patronal vasca, Confebask, pero ha insistido en que se realizan "desde sus propios intereses". 

Íñigo Urkullu ha vuelto a insistir en que es necesario mantener las políticas sociales que se desarrollan en Euskadi y para eso es necesario un "sistema fiscal progresivo" y "luchar contra los paraísos fiscales", como lo hacen "los países avanzados de Europa". En este sentido ha señalado que no ha sido él el primero en hablar de 'dumping fiscal', en referencia a las acusaciones que se han vertido históricamente contra la fiscalidad vasca desde las comunidades limítrofes. 

Urkullu, aunque ha evitado un enfrentamiento con los empresarios vascos en las formas, sí ha puesto pie en pared sobre las reclamaciones fiscales de los empresarios. No abre opciones a las rebajas fiscales que se reclaman para eliminar el impuesto de Patrimonio o rebajar los tipos impositivos en el IRPF que la patronal demanda para facilitar el asentamiento de empresarios y directivos, así como para elevar el atractivo de Euskadi que consideran que se deteriora frente a otras ciudades. El lehendakari ha reivindicado la capacidad de Euskadi y su "autonomía" para fijar sus impuestos con el objetivo de mantener un equilibrio entre las políticas sociales y las ayudas económicas a empresas. 

El lehendakari ha respondido así a la interpelación que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, le ha realizado en la Cámara vasca. Iturgaiz ha insistido a Urkullu en que "repita aciertos propios", en referencia a políticas fiscales pasadas desarrolladas por el PNV, en vez de "criticar los aciertos de otros". El PP ha insistido, sin éxito, en reclamar una bajada de impuestos que de respuesta a los planteamientos expresados por Confebask.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados