Pásate al MODO AHORRO

El lehendakari ve "expectativas buenas" en la industria a pesar del estancamiento del crecimiento

Urkullu destaca el flujo de contratos y el mantenimiento de la facturación a pesar de que el crecimiento económico en el primer semestre se estancó en Euskadi

El Gobierno vasco muestra un optimismo relativo en la industria por la vacuna / EP
El Gobierno vasco muestra un optimismo relativo en la industria por la vacuna / EP

El lehendakari Urkullu ha señalado que los pedidos de la industria vasca "no se han paralizado" y están manteniendo la facturación de las compañías con lo que se "mantienen los niveles de exportación y empleo". Son elementos sobre los que el jefe de Gobierno aventura unas buenas "expectativas" de cara al futuro a pesar de que el crecimiento económico en 2021 no termina de llegar, según el Eustat los primeros meses del año se acumuló una caída del 2,9% respecto al 2020 y el ritmo de la economía se mantuvo estancado respecto al otoño pasado. 

Urkullu ha valorado la situación actual de la empresa en su vista a la planta de Talgo en Rivabellosa (Álava) que ha presentado esta mañana el tren de alta velocidad ´Talgo Avril´ mientras ultima 30 unidades que entregará en los próximos días a Renfe. El lehendakari ha destacado que especialmente el sector ferroviario refuerza esos datos positivos en cuanto a contrataciones y actividad. Así, ha señalado que es un sector que ocupa en Euskadi a 11.000 personas y que mantendrá "un 4% de su facturación destinado a la inversión en este ejercicio 2021", con lo que puede desarrollar un compromiso con las transformaciones en "seguridad, sostenibilidad y digitalización". 

Reunión del Observatorio de Coyuntura Industrial

Urkullu ha anunciado además que este viernes se reúne el Observatorio de Coyuntura Industrial para  analizar la situación de la industria vasca en general. Las expectativas, ha señalado, son "buenas", ya que los contratos "no se han paralizado" y la facturación y los niveles de exportación y empleo "se está manteniendo". Según el jefe del Gobierno vasco, unos datos que permiten confiar en que "estamos preparados para la etapa poscovid" y "para seguir mejorando el ecosistema económico de Euskadi y superar los retos de la nueva industria verde y digital". 

Lo más leído
Destacados