Pásate al MODO AHORRO

CCOO cree que PNV y Bildu rechazan la reforma laboral por electoralismo

La secretaria general de CCOO Euskadi asegura que todos los partidos les han reconocido los "importantes avances" que presenta el acuerdo que se vota mañana en el Congreso

Arnaldo Otegi y Andoni Ortuzar. / EFE
Arnaldo Otegi y Andoni Ortuzar. / EFE

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, solo ve intereses "partidistas y electorales" en el rechazo del PNV y de EH Bildu a la reforma laboral, y que rechazarán mañana en el Congreso si no hay cambios de última hora. García ha asegurado que  en las reuniones que han mantenido con estos partidos les han "reconocido que el acuerdo presenta importantes avances". Por eso, ha considerado que "priman los intereses  políticos estratégicos vinculados a intereses electorales" en su rechazo.

Tras pedir a estos partidos que avalen el acuerdo, ha advertido de que de no hacerlo "serán los responsables de que se perpetúe la reforma laboral del PP y de dejar en la cuneta a miles de trabajadores".

Garcia ha reiterado que el acuerdo cerrado por el Gobierno central, CEOE, CCOO y UGT supone "un hito sin precedentes" en España, al ser el "primer acuerdo en décadas que constituye una clara y absoluta mejora de derechos laborales para la clase trabajadora". A su juicio, es un "contrapunto" a la lógica de casi todas las reformas laborales efectuadas hasta el momento que apostaron "por la precariedad y la temporalidad y por el debilitamiento del poder contractual de la clase trabajadora".

Supone una "reforma de gran calado", ha señalado,  porque aborda el "principal problema" que es el de la temporalidad". Loli García ha asegurado que esta reforma pretende "estabilizar la contratación, desincentivar el despido y disuadir del uso de la temporalidad. Junto a ello, ha subrayado que el otro "gran bloque de contenidos" tiene que ver con la "recuperación del poder colectivo de la clase trabajadora en la negociación colectiva".

Por todo ello, ha asegurado que "no hay un solo elemento regresivo para los trabajadores" y solo "se recogen la recuperación de derechos y la generación de nuevos". Y ha considerado que los datos del paro conocidos este martes, con un aumento de la contratación indefinida, muestra positiva dirección de la reforma. 

En cualquier caso ha recordado que no es una "ley de punto final" porque el sindicato va a seguir trabajando en reivindicaciones "para seguir mejorando las condiciones de vida y de trabajo y lo hará sentándose en las meas de negociación y con movilizaciones en la calle.

En cuanto al rechazo de ELA y LAB a la reforma, sindicatos que hoy han realizado manifestaciones en contra de la misma, García tiene claro que ELA prefiere la reforma del PP, porque apuesta por los convenios de empresa, tal y como se comprueba en el balance de la negociación colectiva que han presentado este miércoles.

Loli García también se ha referido a la demanda de que el acuerdo recoja la prevalencia de los convenios autonómicos, condición planteada por el PNV, y ha señalado que comparten esa reivindicación y así lo han trasladado durante la negociación porque daría "seguridad jurídica". No obstante, ha querido precisar que en Euskadi "no es un problema" porque en el País Vasco "apenas hay seis convenios autonómicos", de los que "ELA firma uno o dos". Además, ha señalado que en el País Vasco hay un acuerdo de estructura por el que tienen preferencia aplicativa los convenios vascos. Loli García ha señalado que "lo que es cierto" es que determinados sindicatos "no se sientan a negociar los convenios vascos que afectan a miles de trabajadores".

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados