Pásate al MODO AHORRO

La luz alcanza su segundo precio más alto de la historia en plena ola de frío

El precio del kilovatio/hora se situa casi en los 95 euros con un aumento del 20%. Sin embargo, el precio volverá a caer de cara al fin de semana.

Aumenta el precio de la luz/ EFE
Aumenta el precio de la luz/ EFE

El precio de la luz en el mercado mayorista se ha disparado en medio de la borrasca 'Filomena' y hoy el precio medio diario se sitúa en 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto de la historia, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Este dato solo se supero el 11 de enero de 2002 con un total de 103,76 euros. Ayer el precio medio diario de la luz era de 88,93 euros/MWh, hoy ha aumentado un 6,8% rozando los 95 euros. Para mañana se prevé que el precio baje a 80,66 euros/megavatio. 

Las causas de esta subida se deben a la fuerte demanda invernal y a los elevados costes del gas en el mercado internacional. Los consumidores verán encarecida su factura con el uso de cualquier aparato eléctrico sobre todo entre las ocho y las nueve de la tarde. El precio más bajo era esta mañana entre las cinco y las seis de la mañana. Esta situación implica una subida del 30% en la factura de la luz de estos primeros días de 2021. De mantenerse esta subida a final de mes los consumidores deberían de pagar una media de 80 euros al mes. Hace un año esta misma cifra era de 67 euros y este pasado mes de diciembre de 60 euros, según la calculadora de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %. Esta tarifa es la que tienen los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables. Estos datos no habían alcanzado precios tan altos ni en enero de 2017 y septiembre de 2018, cuando el precio de la luz tuvo un fuerte disparo. El dato de hoy tampoco lo superan las cifras de diciembre de 2013, cuando llego a alcanzar los 93,11 euros. Además, han ido en aumento desde la entrada del nuevo año.

El dato de hoy es un 34,5 % superior al marcado para el Día de Reyes, (70,6 euros/MWh), un 40,7 % al del martes cinco de enero (67,55 euros/MWh) y un 58,7 % al del lunes cuatro de enero (59,85 euros/MWh). El precio medio diario de la luz para hoy, día 8 de enero, es más del doble que el precio medio mensual con que cerró diciembre (41,97 euros/MWh) y cerca del triple del medio anual en 2020 (34 euros/MWh), un año de precios anormalmente bajos por la caída del consumo derivada de las restricciones para frenar la pandemia de la Covid-19. Si se compara con el precio medio anual de 2019 (47,68 euros/MWh), el precio de mañana es de casi el doble.

80,71 euros de media en luz

La organización de consumidores Facua ha dicho que, con los datos de los primeros siete días de 2021, la factura eléctrica del usuario medio (336 kilovatios hora mensuales y con una potencia contratada de 4,4 kilovatios) se situaría en 80,71 euros (un 19,3 % más que los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado). Facua ha exigido al Gobierno que no "mire hacia otro lado" y actúe ante la "salvajada tarifarIa" del mercado eléctrico que se ha disparado en plena ola de frío.

Destacados
Lo más leído