Pásate al MODO AHORRO

Macron asegura que el gasoducto de Irun está infrautilizado

El presidente de Francia asegura que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. / EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. / EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este lunes que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación, y que el proyecto de gasoducto MidCat no se justifica por motivos energéticos o ambientales. Durante una conferencia de prensa sobre energía, Macron ha explicado que los dos gasoductos que unen actualmente los dos países -por Euskadi y Navarra,-están "infrautilizados", pues desde febrero se están utilizando al 53 % y que en agosto ha sido Francia la que ha exportado gas a España y no al contrario.

En cambio, se ha mostrado a favor de "desarrollar las conexiones eléctricas con España" para la exportación a Europa de energía producida a partir de renovables, señalana tras una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la situación energética de Europa.


En pleno debate por la propuesta de Alemania por 'resucitar' el proyecto del Midcat para sumar otra conexión de gas entre Francia y España, Euskadi mira hacia el gasoducto de Irun. Una conexión que lleva meses funcionando al 100% en dirección España-Francia y para el que ahora se buscan más opciones para aumentar su suministro. El Gobierno central ponía encima de la mesa la única opción que parece posible para una tubería que ya está en sus máximos: instalar un nuevo compresor para meter más presión a la tubería y que circule más gas por Euskadi hacia la República gala para contribuir al abastecimiento europeo.

Sobre esta cuestión, hablaba la consejera Arantxa Tapia en una entrevista con 'Crónica Vasca': "Estamos un poco preocupados por las interconexiones, porque al final parece que Francia nos ha rechazado definitivamente. En el centro de Francia existen unos cuellos de botella muy importantes. Hay que resolver esos problemas. Francia nunca ha tenido interés en que ese gasoducto se desarrolle porque ellos tienen otras fuentes de energía, pero creo que tenemos que estar conectados eléctricamente y gasísticamente. Esos gasoductos después pueden ser utilizados incluso para el hidrógeno o para el biogás u otros mecanismos".

Destacados