Pásate al MODO AHORRO

Manifestaciones del 1 de Mayo convocadas en Euskadi: horarios y recorridos

Los sindicatos han convocado diversas manifestaciones por todo Euskadi tras dos años de pandemia

Manifestación del Primero de Mayo de 2021 en Bilbao. / EP
Manifestación del Primero de Mayo de 2021 en Bilbao. / EP

Tras dos años de pandemia, los sindicatos vascos afrontan este próximo 1 de mayo con grandes manifestaciones y concentraciones por toda la geografía vasca. En el 2020, el confinamiento hizo totalmente imposible esta cita, y el 2021 tuvo que ser bastante contenida por las restricciones vigentes y siguiendo las directrices del Departamento de Seguridad que pedían respetar los confinamientos perimetrales. Para este Primero de mayo de 2022, los sindicatos vuelven a la normalidad con múltiples convocatorias por todo Euskadi.

CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT volverán a manifestarse juntos un año más. El lema de este año será '1 de mayo, la solución' y basarán sus reivindicaciones entre pilares: subir salarios, contener los precios y más igualdad. "Con una inflación del 10%, si no subimos salarios y pensiones, el empobrecimiento va a aumentar a diario", apuntaba Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Los recorridos arrancarán en las tres capitales vascas. En Vitoria, partirá de la plaza de la Virgen Blanca a las 11 de mañana. En Bilbao a las 11:30 desde el Sagrado Corazón y en Donostia saldrá a las 12 desde Alderdi Eder.

Manifestación de CCOO y UGT Euskadi en Bilbao con motivo del Primero de Mayo. / EP
Manifestación de CCOO y UGT Euskadi en Bilbao con motivo del Primero de Mayo. / EP

ELA

El sindicato nacionalista ELA llega al Primero de Mayo de este año inmersa en campañas y acciones sindicales contra el encarecimiento de la vida y la precariedad laboral. El lema de este año es 'Borrokan ari gara-Acabemos con precariedad'. “Ahora quieren hacernos creer que todo es culpa de la guerra. No es cierto, la guerra influye, pero los problemas de fondo son anteriores", denuncian Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, y Leire Txakartegi, responsable de Organización.

Hay convocadas cuatro manifestaciones. En Vitoria será a las 12 en la Virgen Blanca, en Bilbao a las 11:30 en el Sagrado Corazón y en San Sebastián a las 11:30 en Alderdi Eder.

Tres afiliados al sindicato ELA sostienen sus banderas durante la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao este sábado con motivo del Dia del Trabajador. EFE
Tres afiliados al sindicato ELA sostienen sus banderas durante la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao este sábado con motivo del Dia del Trabajador. EFE

LAB

LAB por su parte saldrá a la calle para reclamar el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza. "El capitalismo explota el planeta y explota a las personas. Está expropiando a la clase trabajadora, lo está haciendo no reconociendo los trabajos de cuidados, precarizando las relaciones laborales y desmantelando los servicios públicos", apuntaban Garbiñe Aranburu y Maider Jauregi, secretaria general y secretaria de Comunicación del sindicato. Defenderán su propuesta de 'Triple reparto': mejorar salarios, mejorar servicios públicos y una reforma fiscal.

Sus convocatorias son más amplias. En Vitoria, la manifestación partirá a las 12 en la Virgen Blanca (desde Mateo Moraza), en Bilbao será a las 11 desde Zabalburu y en Donostia, a las 12 desde la plaza Easo. Además de en las tres capitales, en Eibar también hay llamamiento a las 12 desde la plaza Untzaga, y en Baiona a las 11 desde la Bolsa de Trabajo.

Manifestación del Primero de Mayo en Barakaldo convocada por LAB. / LAB
Manifestación del Primero de Mayo en Barakaldo convocada por LAB. / LAB

ESK y Steilas

Los sindicatos ESK y Steilas se manifestarán conjuntamente para decir "no al pacto de rentas, sí a la redistribución de beneficios". Este Primero de Mayo denunciaran que "los gobiernos apuestan por poner el Estado y el dinero público en manos privadas de manera descarada". También defenderán la igualdad y el papel de la mujer.

Las convocatorias son en Vitoria a las 12:30 desde el Palacio Europa, en Bilbao a las 11:30 en Gran Vía 56, en Donostia a las 13:30 en la plaza Catalunya y en Errenteria/Orereta a las 10:45 en Alameda.

Archivado en:

Destacados