Pásate al MODO AHORRO

Más de 17.000 vascos faltan a trabajar cada día sin causa justificada

Euskadi es la comunidad autónoma con la tasa de absentismo laboral más alta del país

Trabajadores de una oficina. / EFE
Trabajadores de una oficina. / EFE

Euskadi es la comunidad autónoma con mayor absentismo laboral. Concretamente, la tasa llega al 7%, 1,5 puntos porcentuales por encima de la media del país (5,5%), según el último informe trimestral de Randstad. El estudio de la empresa de recursos humanos, que analiza la ausencia del profesional de su puesto de trabajo durante el tercer trimestre de 2021, destaca que 65.681 vascos faltan de media a su trabajo a diario, de los cuales 47.853 lo hacen por una baja médica y 17.828 sin causa justificada.

La situación de absentismo laboral en Euskadi ha empeorado con la pandemia y las bajas laborales por covid, pero se trata de un problema que trasciende a este pico coyuntural, ya que es ya habitual que el País Vasco sea la comunidad con la tasa más elevada, y es una denuncia reiterada desde años por parte de los empresarios, que comparten con dirigentes gubernamentales en prácticamente todos los encuentros que mantienen con ellos, trasladando que es una  de las causas que lastra la competitividad de las empresas. "Es un tema que ya es estructural y muy difícil de gestionar", han trasladado en numerosas ocasiones.

Los empresarios llevan meses repitiendo que el problema del absentismo laboral supone una lastra para la competitividad de sus compañías aunque se confiesan incapaces de explicar por qué en Euskadi es mayor que en otras comunidades autónomas, además teniendo en cuenta que la mayor parte de este absentismo se concentra en las bajas por enfermedades comunes, no por accidentes laborales, que sí podrían estar más ligados a actividades industriales. Una explicación que desde algunos sectores enmarcan en unas condiciones laborales, en general, mejores en Euskadi que en otras comunidades.

La última vez que la patronal vasco puso este problema sobre la mesa fue con la oleada de contagios por Ómicron. Los empresarios trasladaban en enero a Urkullu su "preocupación por el alto número de bajas laborales" causadas por la sexta ola de la pandemia, y le pedían que actúe para tratar de agilizar lo máximo posible el proceso administrativo de altas, siempre que la salud del trabajador lo permita. Una tramitación que, a finales del pasado mes de febrero, todavía acumulaba hasta cuatro días de retraso colapsando las asesorías.

Según recoge Europa Press, en el conjunto del país, más de un millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día, en concreto 1.101.705 profesionales, de los cuales el 23,6% (260.403) "lo hicieron pese a no estar de baja", mientras que el 76,4% (841.302) "se ausentaron por una incapacidad temporal".

El informe asegura que el absentismo laboral supone que en España se pierden el 5,4% del total de las horas pactadas, "aumentando en apenas un 0,1% respecto al trimestre anterior". Además, el absentismo no debido a incapacidades temporales, "es decir, el no justificado", alcanzó una tasa del 1,3%.

Archivado en:

Destacados