Pásate al MODO AHORRO

Más de 21.500 jóvenes vascos podrán beneficiarse del Bono Cultural de 400 euros del Gobierno central

El Gobierno vasco anima a las entidades culturales a adherirse a este programa

Salas de cine en Euskadi. / EP
Salas de cine en Euskadi. / EP

El Gobierno vasco ha hecho un llamamiento a las entidades culturales de Euskadi para que se adhieran al Bono Cultural de 400 euros para los 21.526 jóvenes que cumplen 18 años en 2022 y residen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Este bono está promovido por el Ministerio de Cultura, que invertirá 210 millones de euros en todo el Estado, de los que, 8,6 se distribuirán en Euskadi si se llega a toda la población que puede disfrutarlos.

En el día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este programa, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha subrayado en una rueda de prensa que es fundamental para su éxito que se adhieran a él un número importante de empresas del sector cultural, trámite para el que se abre el plazo este lunes.

Una vez que se cierre el listado de entidades, en unas semanas se pondrá en marcha y los jóvenes podrán disfrutar de los 400 euros durante los 365 días siguientes a su adquisición. "Necesitamos una adherencia temprana de los jóvenes hacia la cultura. Unos hábitos que perduren en el tiempo y contribuyan a formar personas", ha subrayado Itxaso, quien ha recordado que de los 400 euros, 200 deben destinarse a artes en vivo, 100 a productos culturales en soporte físico y otros 100 a consumo digital y online. En el caso de Euskadi son 21.526 los jóvenes los que cumplen los 18 años en 2022. Por territorios, 3.206 de ellos viven en Álava, 10.930 en Bizkaia y 7.390 en Gipuzkoa.

Itxaso ha insistido en que este bono puede inyectarles un importante crédito para que puedan "iniciarse de una manera autónoma en la cultura y acercarse a la creación de artistas variados con inquietudes plurales". Junto al delegado del gobierno han estado el director del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, Alberto Ibarrondo, el responsable de Desarrollo de Chillida Leku, Mikel Chillida, el director gerente de Elkar, Mikel Esnal, y la presidenta de Eskena (Asociación de empresas de producción escénica de Euskadi), Pilar López.

Imagen del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián / generalpoteito EN CREATIVE COMMONS
Imagen del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián / generalpoteito EN CREATIVE COMMONS


 

Acercar a los jóvenes a la cultura

Todos ellos han destacado la importancia de esta iniciativa para acercar a los más jóvenes a la cultura. En este sentido, Pilar López ha considerado que se trata de un programa "maravilloso" porque tiene un componente de "rito" al suponer que "se da la bienvenida a la mayoría de edad a un colectivo que ha sufrido mucho en la pandemia diciéndole que la cultura puede formar parte de su vida".

La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una aplicación específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Los jóvenes deben estar registrados en algún sistema de identificación electrónica y una vez concedida la ayuda recibirán una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo prefiera.

El bono no sirve para adquirir libros de texto y es personal, aunque en el caso de la compra de entradas a eventos culturales cada beneficiario tiene la posibilidad de comprar dos para ir acompañado.

Archivado en:

Destacados