Pásate al MODO AHORRO

Más de la mitad de las empresas vascas tiene el 10% de la plantilla de baja, según la patronal

En un 24% de las empresas la situación es "dramática" porque las bajas superan el 20% de sus trabajadores por efecto de la sexta ola de la pandemia

Un trabajador con  mascarilla accede a una empresa vascas. / EP
Un trabajador con mascarilla accede a una empresa vascas. / EP

Más de la mitad de las empresas vascas tienen en estos momentos un 10% de la plantilla de baja, según fuentes de los empresarios vascos.

La sexta ola está haciendo mella en el funcionamiento de las empresas, por el elevado número de contagios de la variante ómicron, dificultando en gran medida la productividad de las compañías vascas.

Según señala  el SEA Empresarios alaveses en un informe el elevado absentismo supone que  el 54% de las empresas tienen al menos al 10% de su plantilla de baja por covid. "Un porcentaje alarmante que adquiere visos dramáticos para el 24% de este colectivo, cuyas bajas superan el 20%".

Los empresarios denuncian que estos índices de absentismo, "ya de por sí altos en la CAV en comparación con el resto del Estado, se han disparado hasta el punto de poner en serias dificultades las labores de producción u oferta de servicios en numerosas compañías" en esta sexta ola de la pandemia.

El SEA ha realizado una encuesta entre sus asociados  entre el  10 y 17 de enero, justo después del inicio de la actividad normal en las empresas después de las vacaciones navideñas,  en la que "queda patente que ningún sector ni actividad ha logrado escapar a la incidencia de la pandemia, cuyos efectos en este ámbito se extienden entre el 96% de los encuestados".

En este sentido, señalan que "desde el inicio del año, y tras el parón navideño, el aumento de contagios es patente en el 88% de las empresas alavesas, lo que ha suscitado la rápida reacción de éstas para intentar mitigar los efectos adversos de esta enfermedad".

Los empresarios se quejan, además, de que junto al problema de la virulencia de los contagios, las empresas se encuentran "con problemas añadidos a la hora de tramitar las bajas de sus profesionales, tal y como señalan seis de cada diez destinatarios de la encuesta".

Precisamente en este sentido, desde Confebask se pedía la pasada semana al lehendakari que acelerara los trámites administrativos para las altas.

Para mitigar los efectos de esta ola, las empresas están instalando en la medida de lo posible el teletrabajo, una alternativa presente en el 40% de las empresas. Junto a ella, la flexibilidad en el horario de entrada y salida de la jornada laboral, la jornada intensiva y las vacaciones flexibles son otras de las medidas puestas en práctica por las empresas.

La merma de las plantillas está llevando a un incremento de la contratación de eventuales por medio de ETT que han aumentado su actividad en estas últimas semanas, y con un incremento que se está notando especialmente en la industria desde las vuelta de las vacaciones naviedeñas.

 

Destacados