Pásate al MODO AHORRO

El más veterano del Consejo Vasco de Finanzas pide no medir quién gana en el acuerdo de Aportaciones

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, defiende el acuerdo alcanzado para renovar la norma que establece el reparto de recursos de las administraciones vascas y que lleva prorrogada diez años. Gipuzkoa también ha mostrado "satisfacción"

Diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga./ EAJ-PNV
Diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga./ EAJ-PNV

El responsable de la Hacienda vizcaína, José María Iruarrizaga, es el actor del preacuerdo de la nueva Ley de Aportaciones que más conocimiento puede tener sobre las dificultades que tiene la renovación de esta norma. Y es que lleva al frente de las arcas forales 18 años, un tiempo que le ha permitido ver las dificultades que siempre ha generado este reparto y ha conocido ya tres leyes diferentes para realizar este ajuste. Quizá por eso ha reclamado que "no debe medirse en términos de quién gana o quién pierde" y ha dado por bueno el acuerdo. Para el diputado de Hacienda de Bizkaia se trata de una buena noticia que "da estabilidad financiera" a las instituciones vascas.  Iruarrizaga ha destacado que el acuerdo alcanzado refleja los tres niveles institucionales del país, Gobierno, diputaciones y ayuntamientos y da para todos unas "reglas del juego en este modelo de distribución de los recursos". 

Tras casi diez años de prórroga las tres diputaciones y el Gobierno vasco han alcanzado un preacuerdo para renovar una de las leyes más comprometidas del entramado institucional vasco. Se trata de le Ley de Aportaciones, la norma que regula cómo se reparten las administraciones vascas la recaudación realizada por las Haciendas forales. Es la clave que permite configurar el presupuesto de cada una de las administraciones del País Vasco y, dado que de dineros se trata, ha sido una fuente de importantes encontronazos políticos entre diputaciones y Gobierno, incluso entre responsables del mismo color político. El acuerdo ha elevado la cantidad de dinero que recibe el Gobierno vasco para elaborar su Cuentas con lo que aumentará su capacidad de gasto, entre otras cosas, para hacer frente a las nuevas competencias que está recibiendo del Gobierno central, como la de prisiones.

Además de estos puntos, Iruarrizaga ha explicado que el aumento de la aportación al Gobierno vasco se explica "porque hay unos condicionantes y se integran aportaciones, como las deducciones por compensaciones, que venían por fuera del modelo". Junto a esto, el incremento del Fondo de Servicios Sociales, deja a su juicio el reparto "en términos homogéneos igual". 

Gipuzkoa aplaude el acuerdo

El responsable de la Hacienda guipuzcoana, Jokin Perona, también se ha referido al preacuerdo alcanzado para renovar la Ley de Aportaciones tras una década prorrogada. El diputado de Hacienda de Gipuzkoa ha destacado la importancia del consenso tras "diez años de bloqueo y discrepancias". 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados